martes, 12 de abril de 2011

PLAN DE CLASE DE CIENCIAS NATURALES

Institución: Normal superior de Montería
Maestro orientador: Julio César Páez García
Maestro en formación: Adriana Lucía Caro Cencío                                                        
Fecha:
Grado: 3
Tema: propiedades generales y específicas de la materia
Estándar: me identifico como ser vivo que comparte algunas características con otros seres vivos y que se relaciona con ellos en un entorno en que todos nos desarrollamos
Logro: reconozco la diferencia entre propiedades generales y especificas de la materia.
Indicadores de logro:
·         Describo y clasifico objetos según las características que percibo con los cinco sentidos.
·         Diseño y realizo experiencias para poner a prueba mis conjeturas
Recursos: azúcar, sal, harina, agua, mantequilla, limón, balanza, vasos plásticos transparentes

Situación Problémica: poca apropiación de los conocimientos sobre las propiedades de la materia y la utilidad de ellos en la vida humana.

Pregunta Problematizadora:
¿ De qué manera puedo utilizar el conocimiento adquirido en la escuela sobre la materia y sus  propiedades para contribuir al mejoramiento de la sociedad?
 Preguntas Problémicas:
·         ¿qué es la materia?
·         ¿Cuáles son sus propiedades?
·         ¿Por qué se dividen en generales y especificas?
·         ¿Qué características se tienen en cuenta para clasificar?
·         ¿cuál es la importancia de obtener estos conocimientos?
ACTIVIDADES DE INICIACION

ABC
·         Saludo
·         Oración
·         Ubicación espacio-temporal


Motivación: observa los objetos que aparecen en la mesa y escríbelos en tu cuaderno.

·         Organiza en grupos diferentes los objetos anteriores
·         ¿qué características tuviste en cuenta para agruparlos?

Lugo de esto le sugiero a los niños que agrupen según el tamaño, la forma, el color y el olor: ¿hay objetos que pertenecen a más de un  grupo? ¿Cuáles?

Después de la socialización les explico que cada objeto tiene características que pueden descubrir usando los sentidos. Esto es, el color, el olor, la forma, el sabor, entre otros; luego deben observar una lámina el tablero, les indico que verifiquen que hay unos elementos más grandes que otros, unos más pesados y unos muy livianos.

Así como los objetos tienen características que los diferencian, también tienen algunas propiedades comunes a todos.


















ACTIVIDADES DE DESARROLLO: Para explicar la clase realizaré con ayuda de los estudiantes un mapa conceptual en el tablero.

 





                                                                                                                                                                   
                  Es                                                                       Es              
Elipse: El conjunto de características que tienen todos los objetos
Elipse: El conjunto de características específicas de los objetos.
 

                                                                                                                                                 Estas son
 

Elipse: Elasticidad                                                                                                      
          Estas son                                                                                                                                      
Elipse: Solubilidad
 

Elipse: Maleabilidad                                                                                                                                                                   
Elipse: Impermeabilidad
Elipse: Resistencia y fragilidad
 




Al terminar el mapa conceptual les presento diferentes tipos de esferas y vasos y les preguntaré:
·         ¿cuál de las esferas ocupa más espacio?
        16.2g                           
                                           3.8g                                                           1.5g
                                                                      8.5g



·         ¿la masa de cada esfera depende del material del que esta hecha?


·         ¿ qué propiedades especificas permiten diferenciarlos ente sí?
 



·         ¿ qué características es igual para los tres vasos?


Después de ello se realizara la parte practica de la clase donde los estudiantes podrán a prueba sus conjeturas.

La guía será la siguiente:
 ¿Qué necesitas?
a.       Azúcar, sal, harina, agua, mantequilla y limón
b.      Balanza
c.       Vasos desechables transparententes

¿Cómo lo vas a hacer?
1.       Observa y describe cada sustancia.
2.       Utiliza tus sentidos para descubrir el olor, el color, el sabor, la textura y la forma de cada sustancia.
3.       Llena seis vasos de agua hasta la mitad. Agregales una pequeña cantidad de cada sustancia. Observa cuales se mezclan totalmente  con el agua, de modo que parezca que han desaparecido.

REGISTRA RESULTADOS

4.       Copia una tabla como la siguiente en tu cuaderno. Organiza en ella tus resultados:

Sustancia
Color
Olor
Saber
Textura
Forma
Se mezclan con agua
Azúcar








ACTIVIDADES DE FINALIZACION
Analiza y concluye
5.       ¿El color es una propiedad que permite distinguir cada una de las sustancias observables?
6.       ¿La propiedad de las sustancias de mezclarse con el agua podría ser una propiedad especifica? ¿Por qué?
7.       ¿Qué características permiten diferenciar una sustancia de otra?

Al finalizar socializaremos las experiencias e intentaremos dar respuesta al gran interrogante.
Evaluación: Conclusiones y respuestas
Tarea: Busca el significado de cada una de las propiedades de la materia. Generales  y específicas.





3 comentarios: