martes, 12 de abril de 2011

INSTITUCION EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERIA

 FECHA:
MAESTRO: JULIO PAÉZ  GARCIA
MAESTRA EN FORMACION: INIRLEY LOZANO  JULIO
GRADO: PREESCOLAR
NUCLEO: la naturaleza  y las dimensiones del pensamiento
CONTENIDO: LOS SENTIDOS
 ESTANDAR: Reconozco que soy un ser vivo, por lo tanto tengo algunas semejanzas con otros seres vivos, con los que me desarrolló en un mismo  entorno.
COMPETENCIAS:
BASICAS: interpretativa, argumentativa y propositiva

INSTITUCIONALES: lúdica- comunicativa, axiológica-ciudadana, científica-investigativa, laboral-pedagógica y temporo-espacial.
DIMENSIONES: Cognitiva, Comunicativa, Corporal, Estética, Socio-afectiva.
LOGROS: Describo y clasifico objetos según características que percibo con mis cinco sentidos.
INDICADOR DE LOGROS:
Ø  Identifico mis cinco sentidos
Ø  Reconoce la importancia de los sentidos


PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿Qué son los sentidos?
PREGUNTAS PROBLEMICAS:
Ø  ¿Por qué son importantes los sentidos?
Ø  ¿Cuál es la función que cumple cada uno de ellos?



ACTIVIDADES DE INICIACIÓN
Juego libre
Actividades básicas cotidianas
Oración
Ubicación en el tiempo y el espacio
Revisión de aseo personal
Control de asistencia

AMBIENTACIÓN PSICOLÓGICA
MIS CINCO SENTIDOS
Cinco, cuatro, tres, dos, uno
Ven te vas a divertir

Cinco sentidos cinco  sentidos
Cuantos hay hi-5 hi- 5 hi-5

Con los con los cinco sentidos cinco  sentidos
Cuantos hay hi-5 h i-5 hi -5

Uno en ver dos oír tres probar cuatro tocar cinco oler
Cinco sentidos

Cinco sentidos cinco  sentidos
Cuantos hay hi-5 hi -5 hi -5

Cinco cuatro tres dos uno ven te vas a divertir

Con mis ojos puedo ver mis oídos escuchar
Con mis manos sentir y también puedo tocar
Con mi boca saborear con mi nariz puedo oler

Cantemos la canción otra otra una vez más

Cinco sentidos cinco  sentidos
Cuantos hay hi-5 hi- 5 hi-5

Con los cinco sentidos cinco  sentidos
Cuantos hay hi-5 h i-5 hi -5

Uno en ver dos oír tres probar cuatro tocar cinco oler
Cinco sentidos

Cinco sentidos cinco  sentidos
Cuantos hay hi-5 hi -5 hi-5

Uno dos uno dos tres hi-5

Puedo ver la luna llena y la música escuchar
Puedo tocar y sentir si hay calor o si hay frio
Puedo oler y privar lo que me gusta y lo que no

Cantemos la canción otra otra un vez más

Cinco sentidos cinco  sentidos
Cuantos hay hi-5 h -5 hi-5

Con los cinco sentidos cinco  sentidos
Cuantos hay hi-5 h i-5 hi-5

Con los cinco sentidos cinco  sentidos
Cuantos hay hi-5 hi -5 hi-5

Con los cinco sentidos cinco  sentidos
Cuantos hay hi-5 hi -5 hi-5

Cinco, cuatro, tres, dos, uno
Ven te vas a divertir


PREGUNTAS
¿De que trata la canción?
¿Según la canción para que nos sirve los sentidos?
¿Para que utilizas tus sentidos?





DESARROLLO DE LA CLASE


Seguidamente mostrare unas láminas donde se vea reflejado los sentidos como el oído, el gusto, la vista, el tacto, el olfato. Les diré El oído es el órgano responsable no sólo de la audición, sino también del equilibrio. Se encarga de captar las vibraciones y transformarlas en impulsos nerviosos que llegarán al cerebro donde serán interpretadas.   Y también que el gusto, actúa por contacto de sustancias solubles con la lengua. El ser humano es capaz de percibir un amplio repertorio de sabores como respuesta a la combinación de varios estímulos, entre ellos textura, temperatura, olor y gusto. Viéndolo de forma aislada el sentido del gusto sólo percibe cuatro sabores: dulce, salado, ácido y amargo .y que la vista es el órgano que no permite ver todo lo que se encuentra a nuestro.  Y que el olfato nos  permite percibir los olores. La nariz, equipada con nervios olfativos, es el principal órgano del olfato. Los nervios olfativos son también importantes para diferenciar el gusto de las sustancias que se encuentran dentro de la boca, es decir, muchas sensaciones que se perciben como sensaciones gustativas, tienen su origen en el sentido del olfato. También es importante decir que la percepción de los olores está muy relacionada con la memoria, determinado aroma es capaz de evocar situaciones de la infancia  lugares visitados o personas queridas.
El tacto, es otro de los cinco sentidos de los seres humanos y de otros animales. A través del tacto, el cuerpo percibe el contacto con las distintas sustancias, objetos, etc. Los seres humanos presentan terminaciones nerviosas especializadas en la piel, que se llaman receptores del tacto. Estos receptores se encuentran en la epidermis (capa más externa de la piel) y transportan las sensaciones hacia el cerebro a través de las fibras nerviosas. Después les diré a los estudiantes que ellos mismos se toquen los sentidos. Y les colocare música para que ellos lleven ese cono cimiento a la practica y les diré también que miran todo lo que esta a su alrededor. Y a cada le doy un dulce para que utilicen el gusto. Me digan a que sabe. Les pregunto a los estudiantes que si no tuviéramos los sentidos. Como seria nuestra vida. Y después les diré que es muy importante cuidar todos nuestros sentidos
   
Después les entregare una lámina donde ellos tendrán que colorear los sentidos  

RECURSOS:
v  Hojas
v  Colores
v  Marcadores
v  laminas

ACTIVIDAD DE FINALIZACION
Hare una retroalimentación del tema.
 
Bueno para terminar los niños realizaran una actividad donde tendrán  que colorear y después punzar las cosas que ellos hacen con sus sentidos.

RECURSOS:
Ø  Colores
Ø  Hojas
Ø  Lápiz
Ø  Fotocopias
Ø  Punzón

          


No hay comentarios:

Publicar un comentario