domingo, 10 de abril de 2011

INSTITUCION EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE MONTERIA
PLAN DE CLASE
MAESTRA EN FORMACION: Karen Plaza Acosta
MAESTRO ORIENTADOR: Julio Paez
GRADO: 4
TEMA: Reinos de la naturaleza
ESTRATEGIA: vhuristica
ESTANDAR: Identifico estructuras de los seres vivos que les permiten desarrollarse en un entorno y que puedo utilizar como criterios de clasificación.
LOGRO:
• Formulo preguntas a partir de una observación o experiencia y escojo algunas de ellas para buscar posibles respuestas. ( me aproximo al conocimiento como científico(a) natural)

INDICADOR DE LOGRO:
·         Identifica condiciones que influyen en los resultados de una experiencia y que pueden permanecer constantes o cambiar (variables).

·         Propongo explicaciones provisionales para responder mis preguntas.
COMPETENCIA:
·         Argumentativa
·         Propositiva
AMBIENTACION: poesía sobre la vida
DESARROLLO: les explicare a los estudiantes el tema para luego proceder a realizar actividades sobre este.
CONTENIDO:
REINO VEGETAL
Está formados por todas las plantas. Sus características principales son:
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Son los únicos seres capaces de fabricar su propio alimento.
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No pueden desplazarse de un lugar a otro.
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No tienen órganos de los sentidos, aunque responden a ciertos estímulos: las raíces crecen hacia el suelo y buscan el agua; los tallos crecen hacia la luz.
Se clasifican en dos grupos:
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Plantas sin flores
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Plantas con flores

EXPERIMENTO

 Flores de colores


Es fácil hacer tus propias flores de colores, especialmente claveles y margaritas, pero hay un par de trucos que ayudan a garantizar grandes resultados. Aquí te explicamos cómo hacerlo.

Materiales necesarios:
Flores frescas, preferentemente blancas. No utilizar flores marchitas, ya que podrían no ser capaces de absorber el agua.
- Colorantes alimentarios.
- Agua caliente.

Cómo hacerlo:
- Recorta los tallos de las flores para que no sean excesivamente largos.
- Bajo el agua, haz un corte inclinado en la base del tallo.
- Añade el colorante al agua: 20 o 30 gotas de colorante por cada vaso de agua. Es mejor que el agua esté caliente.
- Introduce el tallo húmedo de la flor en el agua coloreada. Los pétalos absorberán el color en unas horas
- También puedes cortar el tallo por la mitad y poner cada parte en vasos con agua de distinto color. Así conseguirás flores de dos colores.
¿Cómo funciona?
Podría parecer magia pero no lo es. Se trata de un proceso biológico muy sencillo que ocurre en todas las plantas: el transporte vía xilema.
Las plantas absorben el agua por las raíces y la conducen hacia las partes superiores (hojas y flores) a través del tallo, por un sistema de transporte llamado xilema. Si la solución que va a ser absorbida contiene un tinte o colorante, las partes superiores de las plantas de color pálido o blanco se teñirán




FINALIZACION DE CLASE: Les hare un par de preguntas para ver si hubo claridad en el tema
EVALUACION: los pondré a realizar un vhuristica  donde se identificara lo que aprendieron con lo teórico y lo práctico
BIBLIOGRAFIA: ciencias naturales 4



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