martes, 12 de abril de 2011

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESECUELA NORMAL SUPERIOR  DE MONTERIA

PLAN DE CLASE DE VHEURISTICA

FECHA: 11 de Abril- 2011

GRADO:

MAESTRA EN FORMACIÓN: Vanessa Maria Cogollo Causil
TEMA: Sistema respiratorio

ESTANDAR: Me identifico como un ser vivo que comparte algunas características con otros seres vivos y que se relacionan con ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos.

LOGRO: Identifico las partes y funciones de algunos sistemas del cuerpo humano y valoro su importancia.

INDICADORES DE LOGRO:
-       Reconozco la importancia de mi entorno y propongo estrategias para cuidarlo
-       Identifico las partes y funciones respiratorias del ser humano
-       Exploro cada una de las partes del sistema respiratorio

METODOLOGIA:  vheuristica


ACTIVIDADES BASICAS COTIDIANAS:
-       Saludo
-       Oración
-       Arreglo el aula de clases
-       Control de asistencia


AMBIENTACIÓN:
 Mostraré láminas alusivas al sistema respiratorio



               Sistema respiratorio

Aparato Respiratorio

  -Observa con mucha atención la lámina
- luego  de que observaran la lámina le realizare las siguientes peguntas:
¿Qué observaste en la lámina?
¿De que trata la lámina? Y otras preguntas que surjan en el momento.
DESARROLLO DE LA CLASE:
Realizare una lectura llamada
                        RESPIRACIÓN DE LOS SERES HUMANOS
La respiración es vital para todo ser vivo, por ello el adecuado funcionamiento del sistema respiratorio es importante para la salud.
El oxigeno que respira el ser humano previene del aire que filtra directamente sin embargo la contaminación atmosférica hace que el aire que se respira no sea puro lo que afecta directamente al sistema respiratorio causando diversas enfermedades, el conjunto de órganos que facilitan la incorporación de oxigeno se denomina sistema respiratorio, el cual se divide en vías respiratorias y pulmones.
-       Faringe: conducto que permite el paso del aire con oxigeno hacia la faringe
-       Laringe: Permite el paso de aire hacia la traquea contiene las cuerdas bucales que permiten la emisión de sonidos  
-       Los pulmones : órganos esponjosos que tienen la capacidad de contraerse y relajarse, para llenarse de aire y tomar de él oxigeno
-       Fosas nasales : se encargan de humedecer, calentar y filtrar el aire
-       Traquea: Estructura en forma de tubo cuyas paredes están cubierta de una mucosa que se encarga de limpiar las impurezas del aire 
-       Bronquios: ramificaciones de la traquea, cada uno de los cuales ingresa a un pulmón y permite la entrada del aire a él
-       Alvéolos: a través de los cuales el oxigeno es llevado a la sangre. Esta finalmente lo distribuye a todas las células  
ACTIVIDADSE DESARROLLO:
Explicare el mapa conceptual
Mapa conceptual

                                                            
                                                         
                                                          LA REPIRACION EN LOS SERES VIVOS

SE DIVIDE EN
                                             
                                            
                                         VIAS RESPIRATORIAS                PULMONES

 





FARINGE           LARINGE           PULMONES   FOSAS NASALES       TRAQUEA    BRONQUIOS     ALVEOLOS


CONDUCTO           PERMITE            ORGANOS           SE ENCARGAN DE      ESTRCTURA   RAMIFICACA-         ESTA  LA
QUE                          EL PASO        ESPONJOSOS           HUMEDECER             EN FORMA     CIONES DE           DISTRIBUYE
PERMITE                 DE AIRE           QUE TIENEN             CALENTAR Y              DE TUBO       LA TRAQUEA      A TODAS LAS
EL PASO                HACIA LA         LA CAPACIDAD              FILTRAR                    CUYAS         E INGRESA            CELULAS
DEL AIRE               TRAUQUEA   DE CONTRAERSE             EL AIRE                    CAPAS       A UN PULMON
CON                                                  Y RELAJARSE                                                  ESTAN         Y PERMITE
OXÍGENO                                                                                                                CUBIERTAS    LA ENTRADA
                                                                                                                            DE                 DEL AIRE
                                                                                                                                   MUCOSAS










FINALIZACIÓN DE LA CLASE:
Les diré a los niños que inhalen y exhalen el aire para que ellos vean como es el proceso del sistema respiratorio
EVALUACIÓN:
Escribe en el círculo cada función que cumple cada una de las partes del sistema respiratorio
Mapa conceptual             




FARINGE

                                              LARINGE                                                                               TRAQUEA
 


                                                                          LAS VIAS RESPIRATORIAS                                                 BRONQUIOS
                     PULMONES                                       Y LOS PULMONES
 

                                                       FASAS NASALES                                        ALVÉOLOS




RECURSOS:
-       Marcador
-       Tablero
-       Fotocopias
-       Laminas

   





 

                       

PENSAR                                                                                                                                             HACER
                                     
                                                                                                                                                                     
¿CÓMO APRENDEMOS EL                                                                                                             ¿PARA QUE ME SIRVE
TEMA?                                               ¿POR QUÉ SE HACE NECESARIO CONOCER        LO QUE APRENDI?
·         OBSERVANDO LAS             LAS PARTES DEL SISTEMA RESPIRATORIO?       ME SIRVE PARA VER QUE FUN-
LAMINAS.                                                                                                              CIÓN CUMPLE XADA UNA DE LAS
·         A TRAVÉS DE LA EXPERI-                                                                                PARTES DEL SISTEMA REPIRATORIO
         ENCIA QUE TUVIERAN CADA
UNO DE ELLOS.                                                                                     ¿QUÉ APRENDI?
ELLOS
·         LA LECTURA REALIZADA                                                                         EN QUE CONSISTE EL SISTEMA RESPIRA-
¿QUÉ AREAS EXPLICAN EL TEMA?                                                                    TORIO
CIENCIAS NATURALES                                                                               ¿CÓMO ORGANIZO MIS IDEAS?
·         VOCABULARIO:                                                                               A TRAVÉS DE UN MAPA CONCEPTUA,
·         SISTEMA RESPIRATORIO                                                           UN RESUMEN.
·         FARINGE
·         LARINGE
·         BRONQUIOS
·         LOS PULMONES                                               
·         FOSAS NASALES                                       
·         ALVEÓLOS     
SISTEMA
RESPIRATORIO


No hay comentarios:

Publicar un comentario