INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESECUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERIA
PLAN DE CLASE DE VHEURISTICA
FECHA: 11 de Abril- 2011
GRADO: 2º
MAESTRA EN FORMACIÓN: Vanessa Maria Cogollo Causil
TEMA: Sistema respiratorio
ESTANDAR: Me identifico como un ser vivo que comparte algunas características con otros seres vivos y que se relacionan con ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos.
LOGRO: Identifico las partes y funciones de algunos sistemas del cuerpo humano y valoro su importancia.
INDICADORES DE LOGRO:
- Reconozco la importancia de mi entorno y propongo estrategias para cuidarlo
- Identifico las partes y funciones respiratorias del ser humano
- Exploro cada una de las partes del sistema respiratorio
METODOLOGIA: vheuristica
ACTIVIDADES BASICAS COTIDIANAS:
- Saludo
- Oración
- Arreglo el aula de clases
- Control de asistencia
AMBIENTACIÓN:
Mostraré láminas alusivas al sistema respiratorio
Sistema respiratorio
- luego de que observaran la lámina le realizare las siguientes peguntas:
¿Qué observaste en la lámina?
¿De que trata la lámina? Y otras preguntas que surjan en el momento.
DESARROLLO DE
Realizare una lectura llamada
RESPIRACIÓN DE LOS SERES HUMANOS
La respiración es vital para todo ser vivo, por ello el adecuado funcionamiento del sistema respiratorio es importante para la salud.
El oxigeno que respira el ser humano previene del aire que filtra directamente sin embargo la contaminación atmosférica hace que el aire que se respira no sea puro lo que afecta directamente al sistema respiratorio causando diversas enfermedades, el conjunto de órganos que facilitan la incorporación de oxigeno se denomina sistema respiratorio, el cual se divide en vías respiratorias y pulmones.
- Faringe: conducto que permite el paso del aire con oxigeno hacia la faringe
- Laringe: Permite el paso de aire hacia la traquea contiene las cuerdas bucales que permiten la emisión de sonidos
- Los pulmones : órganos esponjosos que tienen la capacidad de contraerse y relajarse, para llenarse de aire y tomar de él oxigeno
- Fosas nasales : se encargan de humedecer, calentar y filtrar el aire
- Traquea: Estructura en forma de tubo cuyas paredes están cubierta de una mucosa que se encarga de limpiar las impurezas del aire
- Bronquios: ramificaciones de la traquea, cada uno de los cuales ingresa a un pulmón y permite la entrada del aire a él
- Alvéolos: a través de los cuales el oxigeno es llevado a la sangre. Esta finalmente lo distribuye a todas las células
ACTIVIDADSE DESARROLLO:
Explicare el mapa conceptual
Mapa conceptual
LA REPIRACION EN LOS SERES VIVOS
SE DIVIDE EN
VIAS RESPIRATORIAS PULMONES
FARINGE LARINGE PULMONES FOSAS NASALES TRAQUEA BRONQUIOS ALVEOLOS
CONDUCTO PERMITE ORGANOS SE ENCARGAN DE ESTRCTURA RAMIFICACA- ESTA LA
QUE EL PASO ESPONJOSOS HUMEDECER EN FORMA CIONES DE DISTRIBUYE
PERMITE DE AIRE QUE TIENEN CALENTAR Y DE TUBO LA TRAQUEA A TODAS LAS
EL PASO HACIA LA LA CAPACIDAD FILTRAR CUYAS E INGRESA CELULAS
DEL AIRE TRAUQUEA DE CONTRAERSE EL AIRE CAPAS A UN PULMON
CON Y RELAJARSE ESTAN Y PERMITE
OXÍGENO CUBIERTAS LA ENTRADA
DE DEL AIRE
MUCOSAS
FINALIZACIÓN DE LA CLASE :
Les diré a los niños que inhalen y exhalen el aire para que ellos vean como es el proceso del sistema respiratorio
EVALUACIÓN:
Escribe en el círculo cada función que cumple cada una de las partes del sistema respiratorio
Mapa conceptual
FARINGE
LARINGE TRAQUEA
LAS VIAS RESPIRATORIAS BRONQUIOS
PULMONES Y LOS PULMONES
FASAS NASALES ALVÉOLOS
RECURSOS:
- Marcador
- Tablero
- Fotocopias
- Laminas
PENSAR HACER
¿CÓMO APRENDEMOS EL ¿PARA QUE ME SIRVE
TEMA? ¿POR QUÉ SE HACE NECESARIO CONOCER LO QUE APRENDI?
· OBSERVANDO LAS LAS PARTES DEL SISTEMA RESPIRATORIO? ME SIRVE PARA VER QUE FUN-
LAMINAS. CIÓN CUMPLE XADA UNA DE LAS
· A TRAVÉS DE LA EXPERI- PARTES DEL SISTEMA REPIRATORIO
ENCIA QUE TUVIERAN CADA
UNO DE ELLOS. ¿QUÉ APRENDI?
ELLOS
· LA LECTURA REALIZADA EN QUE CONSISTE EL SISTEMA RESPIRA-
¿QUÉ AREAS EXPLICAN EL TEMA? TORIO
CIENCIAS NATURALES ¿CÓMO ORGANIZO MIS IDEAS?
· VOCABULARIO: A TRAVÉS DE UN MAPA CONCEPTUA,
· SISTEMA RESPIRATORIO UN RESUMEN.
· FARINGE
· LARINGE
· BRONQUIOS
· LOS PULMONES
· FOSAS NASALES
· ALVEÓLOS
SISTEMA
RESPIRATORIO
No hay comentarios:
Publicar un comentario