INSTITUCION EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERIA
CIENCIAS NATURALES
PRESENTADO A:
LIC: JULIO PAEZ GARCIA
PLAN DE CLASE:
“V HEURISTICA”
PRESENTADO POR:
CARLOS JOSE CASTILLO HERNANDEZ
III SEMESTRE NORMALISTA B
COD: 041
MONTERIA-CORDOBA
2011
INTITUCION EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE MONTERIA
PLAN DE CLASES
Grado: 3º
Asignatura: ciencias naturales
Tema: “los recursos naturales”
Contenido: los recursos renovables, recursos no renovables, actividades de afianzamiento.
Competencias Básicas: Interpretativa, argumentativa, propositiva.
Competencias Institucionales: Axiológica-Ciudadana, Científico-Investigativo, Lúdico-Comunicativa.
Dimensiones:
- Comunicativa
- Valorativa
- Cognitivas
- Procedimental
- Interpersonal.
Estándar: explora y descubre la clasificación de los recursos naturales; renovables y no renovables y la función que cumplen dentro de la naturaleza.
Logro: rescatar los valores e importancia que representan los recursos renovables y no renovables de la naturaleza, en el ser humano como individuo, resaltando sus diferentes componentes.
Indicadores de logros: reconoce e identifica los recursos renovables y no renovables, a través de las experiencias, observaciones y exploraciones realizadas.
Pregunta problematizadora:
¿De que manera podemos conservar y valorar los recursos renovables y no renovables teniendo en cuenta nuestras actividades cotidianas?
Preguntas Problémicas:
- ¿Por qué son importantes los recursos naturales?
- ¿Cómo podemos utilizar los recursos naturales?
- ¿Qué ventajas presentan los recursos renovables?
- ¿Qué desventajas presentan los recursos no renovables?
Motivación:
Esta se realizara por medio de un cuento, el cual trata del cuidado que hay que tener con la naturaleza y el medio ambiente.
Desarrollo de la clase:
Luego de la lectura del cuento realizare algunas preguntas relacionadas con el cuento, para generar la participación e interés por el tema, además mostrare unas fotografías referentes a los recursos naturales; recursos renovables y no renovables.
Seguidamente explicare sobre los recursos naturales, recursos renovables, y no renovables, Y se anotaran los siguientes conceptos, para que los estudiantes tengan sus ideas claras.
Los recursos naturales: son aquellos que existen en la naturaleza y son aprovechados por el hombre para su beneficio. Como el agua, el aire, el carbón, el petróleo, las plantas, y los animales.
Los recursos renovables: son aquellos que se reponen o renuevan en periodos cortos y se encuentran en gran cantidad en la naturaleza.
Los recursos no renovables: son aquellos que no se renuevan rápidamente y que, en algún momento, llegan a agotarse.
Se organizara una práctica de campo, para que los estudiantes puedan observar algunos recursos naturales. Y así tengan una buena experiencia al aire libre, Además se realizaran las siguientes actividades, utilizando la estrategia de la v heurística.
Primero, se formaran grupos de 5 estudiantes, después se le entregaran unas guías a cada grupo con actividades para desarrollar. La actividad consta de unas preguntas centrales que son:
- ¿Cuáles son los recursos naturales?
- ¿en qué se clasifican los recursos naturales?
- ¿Qué función tienen?
Pero para poder resolver estas preguntas centrales primero hay que desarrollar una primera parte de la actividad que consiste en desarrollar otros puntos que son:
1. dialoga con tus compañeros y resuelvan las siguientes preguntas:
- ¿Qué seres observaste?
- ¿Qué recursos naturales observaste?
2. completa el siguiente cuadro.
Recursos naturales |
Se clasifican en
|
No renovables |
Como Como
| | | | El aire | | | | El carbón | | |
La segunda actividad consiste en una práctica de campo al aire libre:
Sembremos árboles.
En esta actividad los estudiantes deberán sembrar árboles, el cual es un recurso natural, además es muy importante para nuestro planeta.
1) ¿Que se necesita?
- vasitos de plástico
- abono
- tierra
-arena
- agua
- semillas de árboles nativos
2) ¿Cómo hacerlo?
1. cava un pequeño con tus manos y mezcla partes iguales de arena, tierra y abono y colócalas en cada hueco.
2. coloca un árbol en cada hueco y luego cúbrelo lo suficiente como para que se sostenga por sí solo.
3. toma agua y riégala en el árbol sembrado.
Finalización:
- refuerzo del tema
- Evaluación:
Se evaluará a través del trabajo en grupo.
- Tarea problemica:
Con ayuda de tus padres siembra un árbol en tu casa.
Recursos:
- guía de actividades
- cuaderno de apuntes
- lápiz
- borrador
- láminas
- abono
- tierra en bolsas
- arena en bolsas
- árboles germinados
- libro de cuentos
Bibliografías:
- ¡Viva la ciencia! 3º (Editorial Norma)
- Investiguemos 3º (Editorial Voluntad)
- Vida y ciencia 3º (Editorial Rei andes LTDA)
- Recursos Naturales (Google)
No hay comentarios:
Publicar un comentario