domingo, 10 de abril de 2011

INSTITUCION EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERIA




CIENCIAS NATURALES




PRESENTADO A:


LIC: JULIO PAEZ GARCIA




PLAN DE CLASE:

“V HEURISTICA”




PRESENTADO POR:


CARLOS JOSE CASTILLO HERNANDEZ

III SEMESTRE NORMALISTA B

COD: 041






MONTERIA-CORDOBA


2011







INTITUCION EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE MONTERIA
PLAN DE CLASES
 

Grado:

Asignatura: ciencias naturales

Tema: “los recursos naturales”

Contenido: los recursos renovables, recursos no renovables, actividades de afianzamiento.

Competencias Básicas: Interpretativa, argumentativa, propositiva.

Competencias Institucionales: Axiológica-Ciudadana, Científico-Investigativo, Lúdico-Comunicativa.

Dimensiones:
- Comunicativa
- Valorativa
- Cognitivas
- Procedimental
- Interpersonal.

Estándar: explora y descubre la clasificación de los recursos naturales; renovables y no renovables y la función que cumplen dentro de la naturaleza.

Logro: rescatar los valores e importancia que representan los recursos renovables y no renovables de la naturaleza, en el ser humano como individuo, resaltando sus diferentes componentes.

Indicadores de logros: reconoce e identifica los recursos renovables y no renovables, a través de las experiencias, observaciones y exploraciones realizadas.

 Pregunta problematizadora:

¿De que manera podemos conservar y valorar los recursos renovables y no renovables teniendo en cuenta nuestras actividades cotidianas?

Preguntas Problémicas:

- ¿Por qué son importantes los recursos naturales?
- ¿Cómo podemos utilizar los recursos naturales?
- ¿Qué ventajas presentan los recursos renovables?
- ¿Qué desventajas presentan los recursos no renovables?




Motivación:

Esta se realizara por medio de un cuento, el cual trata del cuidado que hay que tener con la naturaleza y el medio ambiente.


Desarrollo de la clase:

Luego de la lectura del cuento realizare algunas preguntas relacionadas con el cuento, para generar la participación e interés por el tema, además mostrare unas fotografías referentes a los recursos naturales; recursos renovables y no renovables.



Seguidamente explicare sobre los recursos naturales, recursos renovables, y no renovables, Y se anotaran los siguientes conceptos, para que los estudiantes tengan sus ideas claras.

Los recursos naturales: son aquellos que existen en la naturaleza y son aprovechados por el hombre para su beneficio. Como el agua, el aire, el carbón, el petróleo, las plantas, y los animales.

Los recursos renovables: son aquellos que se reponen o renuevan en periodos cortos y se encuentran en gran cantidad en la naturaleza.

Los recursos no renovables: son aquellos que no se renuevan rápidamente y que, en algún momento, llegan a agotarse.

Se organizara una práctica de campo, para que los estudiantes puedan observar algunos recursos naturales. Y así tengan una buena experiencia al aire libre, Además se realizaran las siguientes actividades, utilizando la estrategia de la v heurística.




Primero, se formaran grupos de 5 estudiantes, después se le entregaran unas guías a cada grupo con actividades para desarrollar. La actividad consta de unas preguntas centrales que son:
- ¿Cuáles son los recursos naturales?
- ¿en qué se clasifican los recursos naturales?
- ¿Qué función tienen?    

Pero para poder resolver estas preguntas centrales primero hay que desarrollar una primera parte de la actividad que consiste en desarrollar otros puntos que son:

1. dialoga con tus compañeros y resuelvan las siguientes preguntas:

- ¿Qué seres observaste?
- ¿Qué recursos naturales observaste?

2. completa el siguiente cuadro.


Recursos naturales


                                              Se clasifican en
 




  No renovables

 


                Como                                                                         Como                                                                                                                                                                     


 






El aire



El carbón





La segunda actividad consiste en una práctica de campo al aire libre:

Sembremos árboles.
En esta actividad los estudiantes deberán sembrar árboles, el cual es un recurso natural, además es muy importante para nuestro planeta.






1) ¿Que se necesita?

- vasitos de plástico
- abono
- tierra
-arena
- agua
- semillas de árboles nativos

2) ¿Cómo hacerlo?

1. cava un pequeño con tus manos y mezcla partes iguales de arena, tierra y abono y colócalas en cada hueco.

2. coloca un árbol en cada hueco y luego cúbrelo lo suficiente como para que se sostenga por sí solo.

3. toma agua y riégala en el árbol sembrado.


Finalización:

- refuerzo del tema

- Evaluación:
Se evaluará a través del trabajo en grupo.

- Tarea problemica:
Con ayuda de tus padres siembra un árbol en tu casa.

Recursos:

- guía de actividades
- cuaderno de apuntes
- lápiz
- borrador
- láminas
- abono
- tierra en bolsas
- arena en bolsas
- árboles germinados
- libro de cuentos

Bibliografías:

- ¡Viva la ciencia! 3º (Editorial Norma)
- Investiguemos 3º (Editorial Voluntad)
- Vida y ciencia 3º (Editorial Rei andes LTDA)
- Recursos Naturales (Google)

No hay comentarios:

Publicar un comentario