domingo, 10 de abril de 2011


PLAN DE CLASE


LUGAR:                                           Escuela Normal Superior.

DOCENTE EN FORMACION:    Fredy Vásquez Alvarez.

DOCENTE COOPERANTE:        Julio Páez.

GRADO:                                          

TIEMPO PROBABLE:                  2 horas.

ASIGNATURA:                              ciencias naturales.

TEMA:                                              Reproducción de las plantas.

ESTÁNDAR:                                              Me identifico como ser vivo que comparte algunas
Características con otros seres vivos y que se relaciona con ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos.

COMPETENCIAS
GENERALES:                                Argumentativas, propositivas e interpretativas.

COMPETENCIAS
DEL ÁREA:                                     Explicar, identificar e indagar.

LOGRO:                                           Reconozco como se reproducen las plantas.

IDENTIFICADORES
DE LOGRO:                                    Conoce la reproducción asexual y sexual de las plantas.
                                                           Reconoce en su medio algunas plantas que tienen reproducción asexual y sexual.
                                                           Valora la importancia que tiene el proceso de reproducción de las plantas para la utilidad del ser humano.

PREGUNTA PROBLEMA:          ¿Como hago para que los alumnos del grado 3° de la normal, comprendan el proceso de reproducción de las plantas y les sirva como patrón de desarrollo agrícola dentro de un futuro para el bienestar tanto de el cómo de la sociedad?



PREGUNTAS PROBLEMÁTICAS:

¿Para qué me sirve conocer la reproducción de las plantas?

¿Qué plantas son propias de la región que son útiles para la alimentación?

¿Cómo aplico los conocimientos teóricos para conocer más el proceso de reproducción de las plantas?

ACTIVIDADES DE INICIACION

ACTIVIDADES BASICAS COTIDIANAS

·         Arreglo del salón de clases.
·         Oración.
·         Ubicación tiempo espacial.
·         Control de asistencia


AMBIENTACION: Esta se realizará con un juego sobre las plantas donde ellos representaran las partes de las plantas.  Después del juego les haré algunas preguntas sobre las plantas que me ayudaran a enfocar la clase de objetivo que espero.

ACTIVIDADES DE DESARROLLO

·         Presentación de una lámina donde observe como se reproducen las plantas, tanto de manera sexual como asexual.

·         Exploración de la lámina por parte de los alumnos y con la orientación del docente a través de preguntas como:

¿Que observan en la lámina?
¿Cómo se están reproduciendo?
¿Por qué es importante la reproducción de las plantas para el ser humano?
¿Qué dos formas de reproducción de las plantas se observan en la lámina?

·         Seguidamente les llevaré varias plantas para que ellos conozcan como se reproducen, como es una planta con su flor, un trozo de tallo de la yuca y cebollín.

·         Luego les preguntaré como piensan que se siembra la yuca para que se reproduzca, así igualmente con la planta de la flor y con el cebollín.

·         Ya ellos reconociendo varias formas de cómo se reproducen las plantas les diré que las plantas se reproducen de dos maneras una sexual y la otra asexual y les preguntaré como piensan que es de manera sexual.

·         Después que ellos lleguen a algunas conclusiones les mostraré la planta con la flor y les diré que esta es sexual, porque a través de la flor se llega al fruto, por varios medios que son los pájaros, la brisa.  La asexual les mostrare el tallo de yuca y el cebollín y les preguntaré: ¿Cómo piensan que se reproduce el cebollín? ¿Qué beneficios nos presta esta planta?  También en el tallo de yuca les preguntaré: ¿Cómo se reproducen y que beneficios nos prestan?

ACTIVIDADES DE FINALIZACION

CONSIGNACION: A través de los conceptos obtenidos de la reproducción de las plantas realizar el siguiente mapa conceptual:



REPRODUCCION DE LAS PLANTAS
 
 






SE DIVIDEN EN
 

           

 














LA FLOR
 
-          TALLO
-           
-           

-           
 
A TRAVÉS DE





EVALUACION

Esta se realizará durante toda la clase y con la realización del mapa conceptual.

TAREA

Realizar el siguiente laboratorio en tu casa:

·         Conseguir un balde de plástico y agujerearlo en la parte inferior.
·         Conseguir tierra, arena y abono orgánico e introducirlo en el balde.
·         Conseguir cabezas de cebollín, introducirlas en el balde y regarlas con agua en un sitio que les pegue la luz solar.

Contesta las siguientes preguntas durante el seguimiento.

¿Qué sucedió durante los tres primeros días?

¿Durante el cuarto y quinto día que observaste?

¿Al octavo día cuantos centímetros ha crecido?

¿Qué beneficios te presta esta planta?

¿Qué hubiera sucedido si no hubieras seguido las recomendaciones?

¿Cómo se llama la reproducción de esta planta?

RECURSOS

·         Tablero.
·         Marcadores
·         Planta
·         Semillas
·         Tallo
·         Borrador
·         Láminas
·         Cuaderno
·         Lapicero

2 comentarios:

  1. muy didáctica, me sirvió mucho para prepara mi clase en la evaluación diagnostica formativa que próximamente presentare. mil gracias

    ResponderEliminar