martes, 12 de abril de 2011

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESECUELA NORMAL SUPERIOR  DE MONTERIA

PLAN DE CLASE    -    VEHURISTICA

FECHA: 11 de Abril- 2011

GRADO:

MAESTRA EN FORMACIÓN: Yesenia Peláez torres

TEMA: características generales de los seres vivos

ESTANDAR: Me identifico como un ser vivo que comparte algunas características con otros seres vivos y que se relacionan con ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos.

LOGRO: descrio las características generales de los seres vivos.

INDICADORES DE LOGRO:
-       Identifico las características de los seres vivos

-       Reconoce las características de los seres vivos

-       Exploro las características de los seres vivos

METODOLOGIA: Vehuristica 


ACTIVIDADES BASICAS COTIDIANAS:
-       Saludo
-       Oración
-       Arreglo el aula de clases
-       Control de asistencia


AMBIENTACIÓN:
 Mostraré a los niños una lámina con los seres vivos, les pediré que la observen  con atención

Socializare la lámina a través de preguntas como:                
¿Qué observan en la lámina?
¿Son seres vivos o seres no vivos? ¿y las plantas? Entre otras preguntas
DESARROLLO DE LA CLASE:
Procederé a ser una lectura con los alumnos llamada “características de los seres vivos”. Seguido de esto  le hare un mapa conceptual en el tablero para explicar el tema y consignación en su cuaderno    
                        CARACTERÍSTICAS GENERALESDE LOS SERES VIVOS
Nuestro planeta esta habitado por gran diversidad de seres vivos que presentan características dadas por la evolución. Es decir los cambios producidos en el planeta y la forma como los seres  se han adaptado a dichos cambios, han determinado la forma en que respiran, se alimentan y se reproducen.
Se nutren: para obtener energía, realizar sus funciones vitales crecer y desarrollarse. La nutrición es el proceso mediante el cual se incorporan nutrientes al organismo. Algunos seres vivos como las plantas y algunas bacterias elaboran sus propios nutrientes, otros toman del medio. E el caso de célula los nutrientes son incorporados a través de la membrana, en el caso de organismos pluricelulares la incorporación de nutrientes se hace a través de un sistema digestivo que se encarga de extraer los nutrientes de los alimentos.
Eliminan: las sustancias que no son  útiles, proceso denominado excreción. Los seres unicelulares eliminan sustancias a través de la membrana y los seres pluricelulares utilizan estructuras como los riñones, la piel y los órganos respiratorios.
Respiran: para obtener la energía que necesitan. La respiración es la incorporación de una sustancia que al entrar en contacto con los nutrientes produce energía. El proceso de respiración se lleva acabo en la célula. En un organismo pluricelular cada célula debe llevar a cabo su proceso de respiración. Existen dos clases de respiración:
Respiración aerobia: se caracteriza por la necesidad de oxigeno para obtener energía.
Respiración anaerobia: el organismo que posee este tipo de respiración no incorpora otras sustancias.
Se reproducen: la respiración es el proceso que garantiza la continuidad de la vida de las especies en el planeta. La reproducción se pude dividir en dos clases:
Reproducción asexual: se caracteriza por que solo un individuo pude dar origen a uno ovarios seres idénticos. Este tipo de reproducción puede presentarse en protistas, bacterias, hongos y algunos vegetales y animales. 
Reproducción sexual: los seres vivos se originan a partir de la unión de dos células sexuales, una masculina y una femenina que previenen de los progenitores. La unión de estas células se denomina fecundación.
Responden a estímulos: desde los seres unicelulares hasta los complejos seres pluricelulares, tienen respuestas a estímulos como el calor, el frio, la electricidad, la humedad, y la luz. Por ejemplo, las hojas de las plantas son estimuladas por la presencia de la luz y las raíces crecen en dirección a sitios con suficiente humedad.
Se mueven: internamente para llevar a cabo cada una de las funciones. Los seres unicelulares presentan movimientos internos que permiten la circulación de sustancias, los seres pluricelulares, como los animales, presentan movimientos en cada uno de sus órganos; la sangre y otras sustancias circulan por todo el organismo. Aun las plantas que parecieran permanecer inmóviles, realizan movimientos internos que permiten la circulación interna de agua y nutrientes a través de las raíces, los tallos y las hojas.
Una vez echa la lectura les hare una serie de preguntas para así  hacer en ellos un mapa conceptual para que lo consignen en el cuaderno de la siguiente manera:
NOTA:  
    VER ANEX1 DEL MAPA CONCEPTUAL     -         VER EL OTRO ARCHIVO DEL MAPA CONCE   CEPTUAL


ACTIVIDADES DE FINALIZACIÓN:
Para   finalizar la clase  llevare un pollito y lo pondré a responder a los estímulos  de: 
LUZ: aquí le pondré la luz de una linterna en la cara
 CALOR:  le prenderé una vela y se la pondré cerca
HUMEDAD: lo mojare
Luego les hare preguntas sobre la experiencia

EVALUCIÓN:
Según tus apuntes y la experiencia vivida en clase realiza un resumen del tema visto
RECURSOS:
-       Laminas
-       Lectura
-       Tablero
-       Marcador
-       Pollito
-       Linterna
-       Fosforo
-       Vela
-       Agua  entre otros


PENSA                                                                                                                                             HACER
 

¿CÓMO APRENDEMOS EL                                                                                                             ¿PARA QUE ME SIRVE
TEMA?                                        ¿POR QUÉ SE HACE NECESARIO CONOCER CADA UNA              LO QUE APRENDI?
·         OBSERVANDO LAS        DE LA CARACTERISTICAS DE LOS SERES VIVOS?    PARA IDENTIFICAR COMO UN  
LAMINAS.                                                                                                              SER VIVO COMPATE  ALGUNAS
·         EL MAPA CONCEPTUAL Y                                                                                CARACTERISTICAS CON OTROS
         LA EXPERIANCIA VIVIDA                                                                                       SERES VIVOS.
                                                                                                               ¿QUÉ APRENDI?
¿QUÉ AREAS EXPLICAN EL TEMA?                                                                         QUE LOS SERES VIVOS COMPARTEN
     CIENCIAS NATURALES                                                                                         CARACTERISTICAS CON OTROS SERES
                                                                                                                          Y QUE SE RELACIONAN CON ELLOS.
                                                                                                                          EN SU ENTORNO.
                                                                                                                     ¿CÓMO ORGANIZO MIS IDEAS?
·         VOCABULARIO:                                                                               A TRAVÉS DE UN MAPA CONCEPTUA,
·          SERES VIVOS                                                                              EXPERIENCIAS VIVIDAS Y RESUMEN.
·         NUTRICIÓN
·         RESPIRACIÓN
·         REPRODUCCIÓ
·         ESTIMULOS                                               
·         MOVIMIENTOS                                       
·         ORGANISMOS
·         UNICELULARES
·         PLURICELULARES
PLANTAS
CARACTERISTICAS
  NERALES DE LOS
SERES VIVOS.


No hay comentarios:

Publicar un comentario