domingo, 10 de abril de 2011

Plan de clases de Ciencias Naturales
Institución Educativa Normal Superior de Montería
Grado:
Fecha:
Maestro Orientador: Julio César Páez García
Maestro en formación: Mónica Sánchez Bedoya
Estándar: Identifico estructuras de los seres vivos que les permiten desarrollarse en un entorno y que puedo utilizar como criterios de clasificación.
Logro:
Represento los diversos sistemas de órganos del ser humano y explica su función.

Indicadores de logro:
·         Identifico los órganos de los sentidos [olfato, vista, tacto, gusto y oído]
·         Reconozco la importancia de los órganos de los sentidos y sus cuidados.
Metodología: V-HEURÍSTICA
Tema: Los órganos de los sentidos
SITUACIÓN PROBLEMICA
Si no me baño a diario, ¿qué consecuencias podría traer esto a mi salud?.
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
¿De qué manera me puedo desarrollar en mi entorno sanamente y qué importancia tiene el cuidado de los órganos de los sentidos?
PREGUNTAS PROBLÉMICAS
  • ¿Cuáles son los órganos de los sentidos y sus funciones?
  • ¿Cuáles son los cuidados que debo tener con los órganos de los sentidos?
  • ¿Porque es importante el cuidado de cada uno de los órganos de los sentidos?



ACTIVIDADES DE INICIACIÓN
ABC:
  • Saludo
  • Oración
  • Ubicación témporo-espacial

Ambientación Psicológica: Los estudiantes se ubicaran en un semicírculo para cantar escuchar una canción.

Motivación: Canción CHACHI PIRULI
CHACHI PIRULI

Mi Dios me ha regalado
dos ojos para ver.
jugando al “veo, veo”
lo paso rechupén,
jugando al “veo, veo”
lo paso rechupén.

Chachi piruli, mi Dios me ha regalado,
chachi piruli, dos ojos para ver,
chachi piruli, jugando al “veo, veo”,
chachi piruli, lo paso rechupén.

Mi Dios me ha regalado
oídos para oír
escucha los sonidos
que debes descubrir,
escucha los sonidos
que debes descubrir.

Chachi piruli...

Mi padre Dios me habla,
me habla al corazón;
mi corazón escucha;
silencio; por favor,
mi corazón escucha;
silencio; por favor.


Preguntas de exploración a cerca de la canción:
  • ¿Cuál fue el regalo de Dios?
  • ¿Cuál es la utilidad de cada uno de esos regalos?
  • ¿Son suficientes esos regalos para vivir?
ACTIVIDADES DE DESARROLLO
  1. Se le pide a los niños que formen grupos de dos, cada uno en una hoja deberá describir a su compañero físicamente. Para esto deben ubicarse frente a frente.
Al finalizar la descripción la compartirá con su compañero y escribirán en una nueva hoja los aspectos que encontraron en común, luego lo socializaran con el resto de compañeros.
El objetivo de esta actividad es hacerlos llegar a la conclusión de que aunque somos diferentes tenemos algunas cosas en común que nos permiten desarrollar formas de conocernos y orientarnos en el medio que nos rodea, en este caso los órganos de los sentidos.

  1. Les pregunto entonces:
·         ¿Cuántos y cuáles son los sentidos?
·         ¿Cómo crees que funcionan los sentidos?
  1. Completa el mapa conceptual teniendo en cuenta el ejemplo:
LOS SENTIDOS
Los sentidos funcionan mediante órganos sensoriales.
Ellos son
 



Oido
 
Órgano                           órgano                         órgano                            órgano  

Captar y diferenciar sonidos
 

 

 

 

 
permite

 
                      permite

 
                         permite

 
                              permite

 






Actividad Práctica: A continuación realizaremos una actividad de laboratorio con el fin de afianzar los conocimientos y orientar al estudiante a conclusiones específicas.
GUÍA DE LABORATORIO

Nombre: Reacción ante estímulos

Objetivo: Identificar la utilidad de los sentidos en diversas situaciones.

            Materiales:

·         Hielo
·         Sal
·         Pañuelo
·         Palillo
·         Limón
·         Venda
·         Limón
·         Vasos desechables
·         Azúcar
·         Agua
·         Copito de algodón
·         Frutas
·         Perfume
·         Flor
·         Alcohol
·         Un alimento
·         Vinagre
·         Cinco cajas de cartón



Experiencia 1
  1. Toma un cubo hielo y colócalo en la palma de tu mano el mayor tiempo posible.
a.       ¿Qué sentido estas utilizando?
_________________________________________________________
b.      Describe la sensación después de tenerlo mucho tiempo:
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
c.       Retira el hielo, ¿Que sentiste?
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

  1. Coloca el hielo en diferentes partes del cuerpo: brazo, mejilla, antebrazo, pierna.
Responde:
¿Cuál zona es más sensible al frio?
¿Cuál zona es menos sensible al frio?

  1. Toma un palillo y haz un poco de presión sobre diferentes partes del cuerpo:

Palma de la mano
Brazo
Pie
Pierna
Mejilla
Yema de los dedos


  1. ¿Cuál es la zona más sensible al dolor?
____________________________________________________________
  1. ¿Cuál zona es menos sensible al dolor?
____________________________________________________________
Experiencia 2

1.       Prepara tres mezclas de la siguiente forma:
 




    agua con sal                                   agua con limón                            agua con azúcar
_________________               ______________________         _________________


2.       Con un copito, unta de la mezcla de cada vaso. Coloca en las diferentes zonas de la lengua.
·         Escribe debajo de cada vaso los sabores que percibes en cada situación
3.       Ahora realiza la misma actividad, pero cubriendo tus ojos y tapándote la nariz.
a.       ¿Cuándo se sintió mejor el sabor?
O Con la nariz tapada
O Con la nariz destapada y ojos cubiertos
b.      ¿Por qué crees que sucede esto?
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
4.       Disuelve, en tres vasos con agua, diferentes cantidades de azúcar:
Vaso 1: Menos de media cucharadita
Vaso 2: Media cucharadita
Vaso 3: Dos cucharadas
  1. Cubre los ojos de un compañero o compañera para que pruebe e identifique cual tiene menos y cual tiene más cantidad de azúcar.
  2. ¿Qué sentido permitió reconocer estos sabores?_____________________

Experiencia 3
  1. Por parejas, reunan objetos que tengan olores, como:

·         diferentes frutas
·         un perfume
·         una flor
·         alcohol
·         un alimento
·         vinagre

  1. Por turnos se vendan los ojos . Quien no tiene los ojos vendados le va acercando al otro, tres productos para que los huela.
a.       Escriban en orden, el nombre de los tres productos que te correspondió oler.
___________________________
___________________________
___________________________
b.      ¿Qué sentido te permitió identificar el olor?
_________________________________________________________
c.       Al quitarle la venda, ¿Qué otras características percibes a demás del olor?
__________________________________________________________________________________________________________________
Experiencia 4
1.       Ahora nos ubicamos en el patio o cancha [sin obstáculos] y se dividen a los estudiantes en grupos de 5.
2.       Deben distribuir en este espacio, las cinco cajas.
3.       Escojan a uno de los integrantes para que observe la ubicación. Luego, cúbranle los ojos con una venda y pídanle que llegue a un punto señalado sin tropezarse con las cajas.
4.       Realicen nuevamente el ejercicio pero esta vez otros integrantes realizarán un sonido suave sobre las cajas hasta que quien está vendado llegue al punto señalado.
5.       Permitan que todos los integrantes del grupo realicen la experiencia con los ojos vendados.

Responde:
a.       ¿Cuál de las tres actividades fue más difícil?
_________________________________________________________
·         ¿Por qué?
__________________________________________________________________________________________________________________
b.      ¿Cuál fue el sentido más importante?


ACTIVIDADES DE FINALIZACION:
Evaluación: Esta se hará durante el desarrollo de la clase, teniendo en cuenta la realización del mapa conceptual y de la actividad practica de manera que el estudiante identifique las funciones de cada uno de los órganos de lo sentidos.


Tarea: En este cuadro los niños deberán escribir las sensaciones que percibieron en cada una de las experiencias.
Realiza las conclusiones sobre las experiencias:

        Sentido                         
Sensaciones


                                             









Referencias: Salamanca, Magda Soluciones naturales 4 Edi. Futuro







2 comentarios: