PLAN DE CLASES
INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
· FECHA: 11/04/2011
· GRADO: 2°B
· JORNADA: Mañana
· MAESTRA EN FORMACIÓN: Yeimi Fayudis Guerrero Peña
· TEMA: La Respiración de los Animales
· ESTANDAR: Me identifico como un ser vivo que comparte algunas características con otros seres vivos y que se relacionan con ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos.
· LOGRO: Describo características de seres vivos y objetos inertes establezco semejanzas y diferencias entre ellos y los clasifico.
· INDICADOR DE LOGRO:
Reconozco la importancia que tiene conocer como respiran los animales dependiendo de su clasificación.
Diferencio las respiraciones de los animales según su clasificación.
· ABC (ACTIVIDADES BASICAS COTIDIANAS):
Saludo
Oración
Arreglo del salón
Llamado a lista
Ubicación espacio-temporal.
· AMBIENTACIÓN: Para ambientar la clase les enseño la siguiente canción llamada los animales:
Los animales son seres vivos
Ellos nacen y viven en la tierra o en el agua
Ellos se reproducen
Y cuando están grandes y viejitos
Ya se mueren.
Después de enseñarles la canción hablamos de esta, hago preguntas como: ¿les gusto a canción? ¿Que decía la canción? Y demás preguntas que surjan para llegar al tema principal. Hablamos de los animales y de sus distintas habitas.
· DESARROLLO DE LA CLASE: Comenzamos a hablar de la respiración de los animales, entonces decimos que hay animales terrestres y acuáticos; los terrestres respiran oxígeno del aire y los acuáticos del agua. Según los sistemas respiratorios y los órganos que participan la respiración puede ser:
RESPIRACIÓN TRAQUEAL: Es propia de los insectos que poseen estructuras llamadas tráqueas, las cuales forman un complicada red de tubos que se extienden a lo largo de todo el cuerpo animal.
RESPIRACIÓN BRANQUIAL: Es propia de animales como los peces que poseen estructuras denominadas branquias adaptadas para incorporar el oxígeno disuelto en el agua.
RESPIRACIÓN PULMONAR: Es propia de la mayoría de los animales terrestres y algunos acuáticos como la ballena. Los pulmones son especializados en absorber el oxígeno presente en el aire.
RESPIRACIÓN CUTÁNEA: Es propia de los organismos sencillos que pueden incorporar el oxígeno a través de la piel. La piel lleva el oxígeno hasta los vasos sanguíneos que la recorren.
· FINALIZACIÓN DE LA CLASE: Después de analizar esto ellos con ayuda de maestro van a hacer una vheurística con el tema visto y de paso evaluamos que tanto aprendieron, además se deja de tarea; estudiar para la próxima clase para examen oral sobre el tema visto.
PENSAR HACER
¿CÓMO APRENDEMOS EL ¿PARA QUE ME SIRVE
TEMA? ¿CÚAL ES LA IMPORTANCIA DE LA RESPIRACIÓN DE LO QUE APRENDI?
· OBSERVANDO LAS LOS ANIMALES EN EL PROCESO VITAL DE ESTOS? PARA VALORAR LA IMPORTANCIA
LAMINAS. QUE TIENEN LOS ANIMALES EN EL
· EL MAPA CONCEPTUAL Y PROCESO VITAL DE RESPIRAR EN
LA EXPERIANCIA VIVIDA NUESTRO MEDIO.
¿QUÉ APRENDI?
¿QUÉ AREAS EXPLICAN EL TEMA? QUE SEGÚN LOS SISTEMAS RESPIRATO-
CIENCIAS NATURALES RIOS Y LOS ORGANOS QUE PARTICIPAN
EN LA RESPIRACIÓN DE LOS ANIMALES
PUEDEN SER: TRAQUEAL, BRANQUIAL,
PULMONAR Y CUTÁNEA.
¿CÓMO ORGANIZO MIS IDEAS?
· VOCABULARIO: A TRAVÉS DE UN MAPA CONCEPTUA,
· OXÍGENO EXPERIENCIAS VIVIDAS Y RESUMEN.
· TERRESTRE
· ACUÁTICOS
· BRANQUIAL
· TRAQUEAL
· PULMONAR
· CUTÁNEA
RESPIRACIÓN
DE LOA ANIMALES
No hay comentarios:
Publicar un comentario