INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL
SUPERIOR DE MONTERÍA
Docente en formación: Eduardo Manuel Ceballos
Docente orientador: julio Páez
Estrategia: mapas conceptuales
Competencias:
Científico-investigativa
lúdico-comunicativa
Estándar: Me identifico como un ser vivo que comparte algunas características con otros seres vivos y que se relaciona con ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos.
Logro: Describo la semilla y observo cómo se da el proceso de germinación en las plantas atrás ves de la vheurística.
Indicador de logros:
-identifico las características de las semillas y el proceso de germinación
-observo el proceso de germinación en las plantas
-valoro la importancia que tienen las plantas en nuestro entorno natural
Pregunta problematizadora
¿De qué manera puedo utilizar la vehuristica como método pedagógico para desarrollar la temática de la semilla y el proceso de la germinación?
Preguntas problemicas
¿Cuáles son las características de la semilla?
¿Cómo se da el proceso de la germinación?
¿Cuál es la importancia de la germinación en las plantas?
¿Cómo utilizo la estrategia de vehuristica para desarrollar la temática de la semilla y el proceso de la germinación?
Iniciación:
Oración
Actividades básicas cotidianas (a,b,c)
Llamar a lista
Arreglar el salón en mesa redonda
Ambientación psicológica: En la ambientación les narrare el pequeño cuento la *semillita dormilona*
*SEMILLITA DORMILONA*
Había una vez una semillita que estaba bien dormidita dentro de su casita, su casita estaba bajo la tierra.
Un día llegó el sol y con sus bracitos tibios comenzó a hacerla cosquillas en la barriguita.
-Despiértate dormilona- le decía, pero la semillita remolona no quería abrir su casita.
El señor sol comenzó a calentarla más y más y de pronto la semillita estiró poquito a poco una patita, esa patita se llama raíz. Luego vino la señora lluvia y le mojo la carita con sus suaves gotitas.
-¡Arriba, arriba hay que levantarse! –
-Uuuuhaaaaahhh,uuu- bostezaba la semillita. Y poquito a poco fue estirando sus bracitos y rompiendo un poquito su casita fresquita.
El señor sol y la señora lluvia la alentaban para que pronto saliera de debajo de la tierra y estiraba sus bracitos aún más. Una tortuga que pasaba por allí se sentó a esperar que la semillita apareciera. Total, ella no tenía mucha prisa… También vinieron algunas mariposas.
De pronto, unos pequeñísimos brotecitos comenzaron a asomarse en la húmeda tierra.
-¡Bienvenido!- le dijeron todos.
-Ahora sí me puedo estirar bien-, dijo la semillita, y se estiró y se estiró como nosotros después de levantarnos de una linda siesta. A la semillita comenzaron a salirle unas verdes hojitas y por último, para recibir a la señora primavera que estaba por llegar, se vistió de hermosas flores de muchos colores.
La tortuga y las mariposas aplaudían muy contentas y el señor sol y la señora lluvia sonreían muy satisfechos por haber ayudado a la semillita a crecer feliz.
Un día llegó el sol y con sus bracitos tibios comenzó a hacerla cosquillas en la barriguita.
-Despiértate dormilona- le decía, pero la semillita remolona no quería abrir su casita.
El señor sol comenzó a calentarla más y más y de pronto la semillita estiró poquito a poco una patita, esa patita se llama raíz. Luego vino la señora lluvia y le mojo la carita con sus suaves gotitas.
-¡Arriba, arriba hay que levantarse! –
-Uuuuhaaaaahhh,uuu- bostezaba la semillita. Y poquito a poco fue estirando sus bracitos y rompiendo un poquito su casita fresquita.
El señor sol y la señora lluvia la alentaban para que pronto saliera de debajo de la tierra y estiraba sus bracitos aún más. Una tortuga que pasaba por allí se sentó a esperar que la semillita apareciera. Total, ella no tenía mucha prisa… También vinieron algunas mariposas.
De pronto, unos pequeñísimos brotecitos comenzaron a asomarse en la húmeda tierra.
-¡Bienvenido!- le dijeron todos.
-Ahora sí me puedo estirar bien-, dijo la semillita, y se estiró y se estiró como nosotros después de levantarnos de una linda siesta. A la semillita comenzaron a salirle unas verdes hojitas y por último, para recibir a la señora primavera que estaba por llegar, se vistió de hermosas flores de muchos colores.
La tortuga y las mariposas aplaudían muy contentas y el señor sol y la señora lluvia sonreían muy satisfechos por haber ayudado a la semillita a crecer feliz.
Terminado de narrar el pequeño cuento are las siguientes preguntas: ¿Qué pudieron observar en el cuento? ¿Qué le paso a la semillita? ¿Qué factores influyeron para que la semilla se estirara?
Actividades de desarrollo:
A partir de las preguntas hechas en la ambientación psicológicas les entregare unas ¿Cuáles son las partes de una semilla y como se clasifica? La cual les diré a los estudiantes que la iremos desarrollando a través de la vheuristica en el tablero el cual iremos relacionado los conceptos colocados y los iremos interiorizando para luego de esto poder como se da el proceso de la germinación
|
|
|
Tiene
|
Pueden
Encontrarse
Posee partes importantes
Como lo son
Se le denomina
Se les llama
Presentan
Por ejemplo
Por ejemplo
Ejemplo
v ACTIVIDAD 3. PLANTAMOS UNA SEMILLA
Esta actividad se realizará durante una de las primeras sesiones. Los alumnos, por parejas traerán un bote de plástico y algodón, y una alubia, garbanzo u otra leguminosa. Bajo la tutela del profesor colocaran la semilla entre los algodones, que humedecerán ligeramente, y la dejarán en un lugar cálido. A los pocos días nacerá la raíz hacia abajo y el tallo hacia arriba.
Objetivos:
Hacer que los alumnos experimenten en la vida real los contenidos vistos en clase
Responsabilizar a los alumnos a lo largo de unas semanas del cuidado de sus plantas.
Observar, Describir y hacer un seguimiento de la germinación de una semilla y el comportamiento de las distintas partes de la planta frente a la luz y la humedad, utilizando los instrumentos adecuados.
Desarrollar hábitos de observación, cuidado y valoración de las plantas.
Procedimientos:
Colocar la semilla en un bote con algodón
Cuidado de la planta a lo largo de varias semanas (regarla, que le de luz...)
Materiales:
Bote de vidrio transparente
Algodón
Semilla de judía
Texto: “Conocimiento del Medio 5º de Primaria (Editorial SM, página 45)
EVALUACION:
Se evaluara la participación y el interés por la clase
TAREA PROBLEMICA:
Realizar una vehuristica de la clasificación de las plantas
No hay comentarios:
Publicar un comentario