domingo, 10 de abril de 2011

INSTITUCION EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERIA
PLAN DE CLASE CON METODOLOGIA PROBLEMATIZADORA

Maestra en formación:
·         Yesika Sibaja Fuentes
Maestro  orientador:
·         Julio Páez
Grado: Preescolar
Jornada: Mañana
Núcleo: La naturaleza y las dimensiones del pensamiento
Bloque temático: Características de las plantas
Contenido: Las plantas y sus partes.
Estándar: Identifico fenómenos físicos que me afectan al igual que a mi entorno, partiendo de esto llevo a cabo habilidades para acercarme a dicho fenómeno.
Competencias:
1.    Básicas: Interpretativa, argumentativa y propositiva
2.    Institucionales: Axiológica – ciudadana, científico – investigativa, lúdico – comunicativa.
Dimensiones: Comunicativa, cognitiva, espiritual, corporal y estética.
Logro: Reconozco la importancia de plantas de mi entorno y propongo estrategias para cuidarlas.
Indicadores:
·         Valorar la importancia que representa la naturaleza para cada uno de los seres humanos.
·         Describo las principales características de las plantas.
·         Muestra preocupación por que la fauna y flora de la región reciba un buen trato.


Pregunta Problematizadora:
·         ¿De qué manera afectan las plantas en nuestro entorno y qué importancia tienen cada una de sus partes?

Preguntas Problèmicas:
·         ¿Qué plantas conoces?
·         ¿te gustan sus frutos?

Actividades De Desarrollo
Iniciación: Actividades básicas cotidianas (ABC).
Juego libre – formación - oración - control de asistencia – revisión de aseo personal – ubicación del tiempo y espacio – revisión de tareas.
Ambientación Psicológica:        
Después de haber realizado las actividades básicas cotidianas mencionadas anteriormente proseguiré con la motivación entonando una canción llamada:
“SEMILLITA, SEMILLITA”
Semillita, semillita que en la tierra se quedo
Dormidita, dormidita, dormidita se quedo
¿Dónde está la dormilona?
Un pequeño pregunto y las nubes respondieron una planta se creció.

Desarrollo de la Clase
Seguido mostrare láminas de las partes de las plantas para que los alumnos las observen. Después de presentar las láminas y escuchar las respuestas de los niños pediré a estos que digan qué características encuentran y le entregare una actividad donde ellos deben unir y colorear  las partes de la plata a la planta.
Más tarde entregare una hoja donde ellos van a dibujar la planta y sus partes y luego la decoran con materiales desechos.
Luego entre todos construiremos el concepto de cada una de las partes de las plantas, seguidamente explicare la temática y la importancia de conocer la utilidad de estas y el valor que tienen para evitar las reforestaciones.
Definición: ¿Qué es la planta? : Las plantas son seres vivos, porque nacen, crecen, se relacionan, se reproducen y mueren. Pero a diferencia de los animales, pueden  fabricarse su propio alimento.

Actividad de Finalización
Para finalizar realizare una retroalimentación del tema para trabajar las competencias básicas les pregunto a los niños
¿Qué harían si ellos sembraran una planta?
¿Por qué la sembrarían?

EVALUACIÓN:

 












TAREA PROBLEMICA
 Con ayuda de papitos  recorta y pega las partes de la planta.
Bibliografía

Recursos
Copias, recursos naturales, desechos, pinturas

No hay comentarios:

Publicar un comentario