domingo, 10 de abril de 2011

PLAN DE CLASE DE VEHURISTICA
INSITUCION EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERIA
MAESTRO EN FORMACION: Javier Enrique Torres Argumedo.
MAESTRO ORIENTADOR: Julio Páez.
GRADO: Transición D
JORNADA: Mañana
NUCLEO INTERDISCIPLINARIO: La naturaleza y las dimensiones del pensamiento.
CONTENIDO: COMO SE FORMAN LAS NUBES
COMPETENCIAS:
 Básicas: Interpretativa, Argumentativa y Propositiva
Institucionales: Axiológica ciudadana, Científico investigativa, Lúdico comunicativa, Laboral pedagógica.
DIMENSIONES: Comunicativa, Cognitiva, Espiritual, Corporal, Estética.
ESTANDAR: Identifico fenómenos físicos que me afectan al igual que a mi entorno partiendo de esto llevo acabo habilidades para acercarme a dicho fenómeno.
LOGRO: Reconozco la importancia de animales, plantas, agua, suelo de mi entorno y propongo estrategias para cuidarlo.
INDICADORES DE LOGRO:
·         Reconoce la importancia que tienen las nubes al momento de llover
·         Valora la importancia de las nubes ya que sin ellas no cae la preciada lluvia

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
De qué manera puedo comprobar la forma en qué se observan las nubes a través de una actividad cotidiana¿De qué manera puedo comprobar la forma en qué se observan las nubes a través de una actividad cotidianaDE QUE MANERA PUEDO COMPROBAR LA FORMA EN QUE SE OBSERVAN LAS NUBES A TRAVES DE UNA ACTIVIDAD COTIDIANA?


PREGUNTA PROBLEMICA

¿Qué son las nubes?
¿Has visto las nubes?
¿En que parte se encuentran las nubes?
¿Por qué se forman las nubes?
¿Qué función cumplen las nubes?
PLAN DE ACTIVIDADES
Actividades básicas cotidianas (ABC)
Juego libre, Formación, Oración, Control de asistencia, Revisión de aseo personal, Ubicación espacio temporal, Revisión de tareas.
AMBIENTACION PSICOLOGICA
Para motivar a los niños e introducir en el tema les cantare la canción nubes nubecitas.
NUBES NUBECITAS
Venid, nubes.
Traed lluvia a los jardines.
Caed, caed gotitas mías,
Lloved, lloved para mis campos
Para el grano y para el árbol
Y para la florecita
Que está en mi jardín.

Ahí llegan las nubes.
Traed lluvia a los jardines.
Caed, caed gotitas mías,
Lloved, lloved para mis campos
Para el grano y para el árbol
Y para la florecita
Que está en mi jardín.

EXPLORACION
Luego de entonar la canción nubes nubecitas proseguiremos a explorar la misma de la siguiente manera.
¿Cómo se llamaba la canción?
¿Que mencionaba la canción?
¿Que le pedían a las nubes?

DESARROLLO DE LA CLASE
Luego de haber realizado la exploración de la canción paso ha explicarles a los alumnos todo lo referente a las nubes como de que están hechas como se forman y para que nos sirve a todos los seres humanos prosigo a explicarles Todas las nubes están hechas de pequeñas gotas de agua, de cristalitos de hielo, o de ambos, y pueden formarse en cualquier clima, en cualquier parte del planeta, pudiendo ser de diferentes formas, que dependen de su altura y de la cantidad de aire de la atmósfera que se mueve hacia arriba.
Como se forman?
El proceso comienza cuando una zona caliente de la superficie terrestre calienta el aire adyacente por radiación y crea una gran burbuja de aire cálido que permanece en el suelo.
Como esta burbuja de aire está relativamente caliente en comparación al aire frío más denso que se encuentra sobre ella, la burbuja se eleva de forma similar a un globo.
A medida que esto sucede, el aire se expande y se enfría.
Explicándoselo a un léxico de acuerdo a la edad de los niños.
ACTIVIDAD
Realización del experimento de cómo formar una nube en un pequeño recipiente.En este experimento vamos a ver como se forman las nubes. Es un experimento muy fácil de hacer, por lo instructivo y sencillo que resulta.




Materiales:
  • Clavo
  • Martillo
  • Botella transparente de plástico con tapón
  • Agua muy caliente
Procedimiento:

1 ) Con el clavo y el martillo realizar un agujero en la botella de plástico
2 ) Poner un vaso de agua muy caliente dentro de la botella y removerla
3 ) Tapar la botella 30 segundos y luego abrirla soplar dentro de la botella y volverla a cerrar.
4 ) Abrimos pasados 30 segundos y saldrá una nube por el tapón
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhPxSIieikU96zZOlL4rUY6XQiXZcPoYxWpqfCVpMuS2vQW1MX-uK3QC6mb8f_7lfaeSpzyeSKgf3HpOPF9QGm4aUmSSKOvdkD5KMXVQ-zZnJ68g-HAAYNEY1TO_V66tzHh8sKETxv4lMo/s400/nube.jpg
 Luego de haber realizado este buen experimento prosigo a explicarles a los niños por que sale esta nube gracias a este experimento
Las nubes están hechas de pequeñas gotas de agua que flotan en el aire, y
se forman cuando el aire caliente y húmedo se encuentra con aire más frío.
Cuando soplaste en la botella, que ya estaba caliente a causa del baño
con agua caliente, se formó vapor de agua (aire caliente y húmedo que salió
de tus pulmones), el cual al entrar en contacto con el aire frío (que está en
el ambiente) se condensó; es decir, se volvió líquido, por lo que un poco de
vapor de agua se convirtió en agua líquida y formó una nube.


ACTIVIDAD DE FINALIZACION
Hacemos un recorderis acerca del proceso de cómo se forman las nubes, insistiéndoles a los niños en el cuidado que se le debe dar a este fenómeno de la naturaleza como una de las tantas maravillas que dios ha creado para la satisfacción del hombre.
Les entrego una fotocopia donde hay una nube se muestra un animal y la naturaleza para que ellos la observen y luego colorearla.








No hay comentarios:

Publicar un comentario