domingo, 10 de abril de 2011

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA

PLAN DE CLASE CON METODOLOGÍA PROBLEMATIZADORA

(V HEURÍSTICA)


MAESTRO EN FORMACIÓN: Karen Lorena Sierra de la Ossa

MAESTRO ORIENTADOR: Julio Páez García

SEMESTRE: III Normalista 041

ÁREA: Ciencias Naturales

NIVEL: Básica Primaria                                             GRADO:

TEMA: La Materia

ESTÁNDAR: Me ubico en el universo y en la Tierra e identifico características de la materia, fenómenos físicos y manifestaciones de la energía en el entorno.

COMPETENCIAS: laboral – pedagógico, científica, argumentativa, propositiva, comunicativa

LOGRO: Identifica las características de la materia resaltando la importancia de cada uno de sus elementos, compuestos y mezclas.

INDICADORES DE LOGRO:

·         Identifica por medio de experimentos la separación de algunos compuestos.
·         Determina cuando una mezcla es heterogénea y homogénea
·         Reconoce los elementos, compuestos y mezclas de la materia

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
¿Cuáles son las características y la importancia de la materia en cada uno de sus elementos, compuestos y mezclas en el entorno?

PREGUNTAS PROBLÉMICAS

·         ¿Qué es la materia?
·         ¿En qué se evidencia la materia?
·         ¿Qué son los elementos, compuestos y mezclas?
·         ¿Cuándo una mezcla es heterogénea y homogénea?
·         ¿Cómo se llama la propiedad de los compuestos
·         ¿Cómo se pueden separar las mezclas?




ACTIVIDADES DE INICIACIÓN

ACTIVIDADES BÁSICAS: arreglo del salón, control de asistencia, oración y lectura reflexiva de la cual se harán preguntas.

DESARROLLO DE LA CLASE

Esta se realizará por medio de la explicación de un mapa conceptual.

Es todo lo que ocupa un lugar en el espacio
 
LA MATERIA
 
                                                                                                 




 

Destilación
 
Evaporacion
 
Filtración
 
Se separan por
 
Aceite en agua, arena en agua, etc.
 
Sal disuelta en agua, jugos, etc.
 
Heterogéneas
 
Homogéneas
 
MEZCLAS
 
Se forman a partir de la unión de dos o más compuestos
 
Solvente universal
 
Soluto
 
Agua
 
Sal de cocina
 
Propiedad llamada solubilidad
 
Sal de cocina y cloro
 
Sustancias integradas por dos o más elementos
 
Carbón
 
Sustancias que no pueden descomponerse en otras más pequeñas.
 
COMPUESTOS
 
ELEMENTOS
 
                                                      Se presenta como





























Terminada la explicación de este tema se realizará un experimento para verificar algunas de las características de las soluciones y sus formas de separación.


LABORATORIO

“LAS MEZCLAS SE SEPARAN”

MATERIALES

·         Vaso desechable
·         Recipiente refractario
·         Agua
·         Aceite
·         Papel de filtro
·         Alcohol antiséptico
·         Sal de cocina
·         Azúcar

PROCEDIMIENTO

  1. Disuelve una cucharada de sal en medio vaso de agua; deposita este preparado en una refractaria y ponlo a hervir hasta que el agua se evapore.

  1. Repite el punto anterior pero en lugar de sal, utiliza azúcar.

  1. Deposita tres cucharadas de aceite en agua; revuelve vigorosamente y luego intenta separar el aceite del agua con una cuchara.

  1. Repite la prueba anterior, pero en lugar de agua utiliza alcohol antiséptico; mezcla vigorosamente durante un rato y trata de retirar el aceite con una cuchara.

Terminado el experimento se realizara una actividad:

  1. En cual prueba fue más fácil separar los componentes?
  2. Separar el azúcar del agua es igual que separar la sal del agua? Justifica tu respuesta
  3. Que tan difícil es separar el agua del aceite? Explica tu respuesta
  4. Después de disolver el aceite en alcohol, ¿Qué tan fácil es separarlos?













FINALIZACIÓN DE LA CLASE

Esta se hará a través de la v heurística en donde los niños deben resolver cada una de las preguntas que a parecen en esta, teniendo en cuenta la pregunta problematizadora.

            PENSAR                                                                              HACER
  ¿Cómo aprendemos el tema?              ¿Cuáles son las características y la                  ¿para que me sirve lo aprendido?
  Vocabulario:                                             importancia de la materia en cada uno         ¿Aprendí?
                                                                      de sus elementos, componentes y     ¿Cómo organizo mis ideas y datos?
                                                                         Mezclas en el entorno?  
                                                                                         







                                                     LA MATERIA

TAREA PROBLÉMICA

  1. Realizar un experimento en casa necesitando un vaso desechable, agua, arena y papel de filtro, teniendo en cuenta las siguientes indicaciones:

  • En un vaso deposita agua y agrégale una cuchara de arena; agítalo bien y luego fíltrala utilizando un papel de filtro.

  1. en tu cuaderno, anota las observaciones del experimento

EVALUACIÓN

  • Participación
  • Apropiación del tema
  • Realización adecuada del laboratorio
  • Disciplina

BIBLIOGRAFÍA

  • Estándares básicos de ciencias naturales
  • Multisaberes 5º, editorial norma

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada