INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
PLAN DE CLASE CON METODOLOGÍA PROBLEMATIZADORA
(V HEURÍSTICA)
MAESTRO EN FORMACIÓN: Karen Lorena Sierra de la Ossa
MAESTRO ORIENTADOR: Julio Páez García
SEMESTRE: III Normalista 041
ÁREA: Ciencias Naturales
NIVEL: Básica Primaria GRADO: 4º
TEMA: La Materia
ESTÁNDAR: Me ubico en el universo y en la Tierra e identifico características de la materia, fenómenos físicos y manifestaciones de la energía en el entorno.
COMPETENCIAS: laboral – pedagógico, científica, argumentativa, propositiva, comunicativa
LOGRO: Identifica las características de la materia resaltando la importancia de cada uno de sus elementos, compuestos y mezclas.
INDICADORES DE LOGRO:
· Identifica por medio de experimentos la separación de algunos compuestos.
· Determina cuando una mezcla es heterogénea y homogénea
· Reconoce los elementos, compuestos y mezclas de la materia
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
¿Cuáles son las características y la importancia de la materia en cada uno de sus elementos, compuestos y mezclas en el entorno?
PREGUNTAS PROBLÉMICAS
· ¿Qué es la materia?
· ¿En qué se evidencia la materia?
· ¿Qué son los elementos, compuestos y mezclas?
· ¿Cuándo una mezcla es heterogénea y homogénea?
· ¿Cómo se llama la propiedad de los compuestos
· ¿Cómo se pueden separar las mezclas?
ACTIVIDADES DE INICIACIÓN
ACTIVIDADES BÁSICAS: arreglo del salón, control de asistencia, oración y lectura reflexiva de la cual se harán preguntas.
DESARROLLO DE LA CLASE
Esta se realizará por medio de la explicación de un mapa conceptual.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Terminada la explicación de este tema se realizará un experimento para verificar algunas de las características de las soluciones y sus formas de separación.
LABORATORIO
“LAS MEZCLAS SE SEPARAN”
MATERIALES
· Vaso desechable
· Recipiente refractario
· Agua
· Aceite
· Papel de filtro
· Alcohol antiséptico
· Sal de cocina
· Azúcar
PROCEDIMIENTO
- Disuelve una cucharada de sal en medio vaso de agua; deposita este preparado en una refractaria y ponlo a hervir hasta que el agua se evapore.
- Repite el punto anterior pero en lugar de sal, utiliza azúcar.
- Deposita tres cucharadas de aceite en agua; revuelve vigorosamente y luego intenta separar el aceite del agua con una cuchara.
- Repite la prueba anterior, pero en lugar de agua utiliza alcohol antiséptico; mezcla vigorosamente durante un rato y trata de retirar el aceite con una cuchara.
Terminado el experimento se realizara una actividad:
- En cual prueba fue más fácil separar los componentes?
- Separar el azúcar del agua es igual que separar la sal del agua? Justifica tu respuesta
- Que tan difícil es separar el agua del aceite? Explica tu respuesta
- Después de disolver el aceite en alcohol, ¿Qué tan fácil es separarlos?
FINALIZACIÓN DE LA CLASE
Esta se hará a través de la v heurística en donde los niños deben resolver cada una de las preguntas que a parecen en esta, teniendo en cuenta la pregunta problematizadora.
PENSAR HACER
¿Cómo aprendemos el tema? ¿Cuáles son las características y la ¿para que me sirve lo aprendido?
Vocabulario: importancia de la materia en cada uno ¿Aprendí?
de sus elementos, componentes y ¿Cómo organizo mis ideas y datos?
Mezclas en el entorno?
LA MATERIA
TAREA PROBLÉMICA
- Realizar un experimento en casa necesitando un vaso desechable, agua, arena y papel de filtro, teniendo en cuenta las siguientes indicaciones:
- En un vaso deposita agua y agrégale una cuchara de arena; agítalo bien y luego fíltrala utilizando un papel de filtro.
- en tu cuaderno, anota las observaciones del experimento
EVALUACIÓN
- Participación
- Apropiación del tema
- Realización adecuada del laboratorio
- Disciplina
BIBLIOGRAFÍA
- Estándares básicos de ciencias naturales
- Multisaberes 5º, editorial norma
No hay comentarios:
Publicar un comentario