martes, 12 de abril de 2011

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
Plan de clases
Fecha: abril 10 del 2011
Grado: 1
Maestra en formación: María Fernanda Luna Ruíz
Tema: los sentidos
Estándar: me identifico como un ser vivo que comparte algunas caracteristicas con otros seres vivos y que se relaciona con ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos.
Logro:  establezco relaciones entre las funciones de los cinco sentidos.
Indicadores de logros:
Ø  Identifica los cinco sentidos.
Ø  Reconoce la funcion de cada uno de los cinco sentidos.
Ø  Diseño y realizo experimentos para poner a prueba mis conjeturas

Competencias: interpretativa, argumentativa y propositiva.
Recursos:  
Situación problemicas: fortalecer la importancia de conocer  los sentidos y sus funciones.
Pregunta problematizadora.:
¿Por qué es importante conocer cada una de las funciones de los sentidos?
Preguntas problemicas:
¿Es necesario conocer loscinco sentidos?
¿Cuáles son los cinco sentidos?
¿Cuál es la importancia de conocer las funciones de cada uno de ellos?
Actividades de iniciación:
Actividades básicas cotidianas: arreglo del salón de clases, oración, ubicación espacio temporal, revisión de aseo personal y llamado de asistencia.
Ambientación psicológica: para iniciar la clase con agrado y motivar a los niños cantaremos la canción “mi carita”


“mi carita”
Mi carita redondita
Tiene ojo y nariz
y tambien una boquita
para hablar y sonreir
con mi ojos
veo todocon mis nariz
hago chiz con mi boca
como coco y palomitas de maiz.


Luego se explorara la canción con preguntas como:
¿Qué tiene la carita?
¿para que sirve la boquita?
¿con los ojos y la nariz que puedes hacer? Entre otras…
Actividades de desarrollo:
Al iniciar el desarrollo de la clase los seguiré introduciendo en el tema mediante preguntas sobre la canción para ir abordando la temática y así poder  realizar junto con ellos un dibujo de cada uno de  los sentidos, mediante el cual los niños irán construyendo su propio conocimiento ya que van a ir consignando en su cuaderno lo que voy haciendo en el tablero y el concepto que vamos a contruir juntos.


 








En los espacios blancos los niños dibujaran cada uno de los organos de los sentidos.

Actividad a desarrollar: en esta actividad se les entregara una copia en donde esta dibujada una cabeza y a un lado los cinco organos de los sentidos, los cuales deberan recortar y pegar en la cara, terminando de dibujar el cuerpo y ubicar las manos en el lugar correspondiente.
Actividades de finalización: para finalizar el concepto y las funciones de cada uno de los sentidos  la clase socializaremos la actividad realizara y haremos un recuento del tema, luego realizaremos una actividad practica en donde a los niños se les hara una prueba de cada sentido.
Por ejemplo:
Vista: se le coloca una imagen a cierta distancia
Audicion: se les coloca musica
Tacto: se les da algun objeto ya sea aspero o suave
Gusto: se da de probar algo dulce o agrio
Olfato: se les da a olr diferentes fragancias
Todo esto con el fin de saber si el niño identifica texturas, olres, sabores, entre otras.
Evaluación: Esta se realizara durante todo el desarrollo de la clase, a través de preguntas y el desarrollo de las actividades.



No hay comentarios:

Publicar un comentario