domingo, 10 de abril de 2011

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA

Clase de vheuristica
Fecha:
Tema: el agua y sus estados
Docente en formación: keidis Paola Vergara Burgos
Grado:

Estándar: Reconozco en el entorno fenómenos físicos que me afectan y desarrollo habilidades para aproximarme a ellos.

Logro: identifico el concepto de agua y los diferentes estados que esta posee

Indicadores de logros:
v  Reconozco los estados del agua.
v  Identifico la importancia que tiene el agua para nosotros los seres humanos.

Pregunta problematizadora:

¿Por qué es importante conocer los estados del agua en nuestro medio ambiente?

Actividades de iniciación:

Actividades básicas cotidianas
v  Saludo
v  Oración
v  Lista
v  Ubicación espacio-temporal.


Ambientación psicológica
Les voy a narrar el siguiente cuento. “doña Leticia”

Había una vez una señora que se llamaba doña Leticia, ella desperdiciaba mucho el agua. Un día su amiga Tamara la fue a visitar y converso con ella. Su amiga Tamara le dijo que no estaba haciendo lo correcto por que ella no se imaginaba el gran problema que estaba creando al desperdiciar el agua, que es necesaria para los seres humanos. Nuestra amiga no hizo caso y le dijo a Tamara que ella tenía mucha agua y no iba a perder su tiempo cerrando la llave del agua. Tamara se fue pensativa ya que su amiga no sabía lo que decía.
Pasaron varios días de aquella charla. Doña Leticia un día se levanto muy temprano y fue directo al baño a bañarse con una rica agua fría. Lo que nadie s imaginaba sucedió; cuando doña Leticia se levanto, abrió la regadera y no había ni una gotita de agua. Doña Leticia muy disgustada se puso a recordar de la conversación que tuve con Tamara y cogió rápido el teléfono y llano a su amiga para pedirle disculpas por no hacerle caso, y doña Leticia aprendió la lección y aprendió lo importante que es el agua para la vida de todas las personas.
Después de haber narrado el cuento se explorara con las siguientes preguntas:

¿Cómo se llama el cuento?
¿De qué trato el cuento?
¿Qué importancia tiene el agua para nuestra vida?







CONCEPTUAL                                                                                                 METODOLÓGICO
                                                                   ¿Qué es el agua?                            En el momento de estar explicando los          
El agua es una sustancia que                                                                             estados del agua les mostrare en medio                         
Está formada por 2 átomos de            ¿cuáles son los estados del agua?        Físico los estados del agua. Llevare un vaso
hidrogeno y uno de oxigeno,                                                                               de agua que viene siendo el estado liquido;
el agua es el principal                         ¿Qué importancia tiene el agua               un hielo que es el estado sólido; y agua
Fundamento de la vida animal y           para nosotros los seres humanos?       Caliente que es el estado gaseoso.
vegetal y por tanto es el medio                                                                           todo esto lo llevare para que los estudiantes
ideal para la vida.                                                                                                Observen que ocurre con el agua al
                                                                                                                            Cambiar de estado.                                                                             
El agua se representa en la
Naturaleza en tres estados
fundamentales que son estado líquido
 solido y gaseoso. El estado liquido
es la que consumimos diariamente
 o la que se encuentran en los ríos, mares
océano y lagos. El estado sólido es
aquella que se representa en forma de
hielo. Y el estado gaseoso se encuentra
 en la atmosfera como vapor del agua, que
forman las nubes.

La importancia que tiene el agua para nosotros
es que esta es un elemento indispensable
Para la vida de los seres vivos ya que sin esta
las plantas y los animales mueren, algunos
alimentos escasean en el mercado, y en nuestras
casas no podemos disponer de toda el agua
necesaria




Finalización:

Para finalizar le realizare las siguientes actividades:

·         buscar en la sopa de letra las siguientes palabras

A
G
U
A
F
G
S
R
U
S
 Y
T
U
L
P
R
B
T
i
O
n
m
O
D
I
U
Q
I
L
L
N
N
I
P
L
S
A
W
Q
I
Z
X
V
B
M
T
I
O
J
D
R
P
O
Y
N
L
S
D
f
O
P
J
M
B
Ñ
L
J
I
H
R
G
A
S
E
O
S
O
T
Ñ
i
-solido
-liquido
-gaseoso
-agua
-estados
 


·         representa por medio de un dibujo los estados del agua.

·         Porque es necesario cuidar el agua.





No hay comentarios:

Publicar un comentario