domingo, 10 de abril de 2011

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA

PLAN DE CLASE CON METODOLOGÍA PROBLEMATIZADORA


MAESTRO EN FORMACIÓN: Diana Marcela Atencia Hernández

MAESTRO ORIENTADOR: Julio Páez García

SEMESTRE: III Normalista 041

ÁREA: Ciencias Naturales

NIVEL: Básica Primaria                                             GRADO:

TEMA: Clases de materia

ESTÁNDAR: Identifico transformaciones en mi entorno a partir de la aplicación de algunos principios físicos, químicos y biológicos que permiten el desarrollo de tecnologías.

COMPETENCIAS: Saber conocer, saber hacer, saber ser.

LOGRO: Predecir los cambios que sufre la materia con algunas sustancias al combinarse con otros elementos y la preparación de mezclas reconociendo su utilidad en la vida cotidiana.

INDICADORES DE LOGRO:

·         Identifico las diferentes clases de materias según su composición
·         Identifico las características de los componentes que participan en una mezcla
·         Aplico la observación para diferenciar las mezclas de combinaciones
·         Experimento en el laboratorio mezclas

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
¿Cuál es la importancia que tiene la materia en las sustancias y las mezclas en la obtención de nuevos productos reconociendo la utilidad en la vida cotidiana?

PREGUNTAS PROBLÉMICAS

·         ¿Qué es la materia?
·         ¿Qué clases de materia conoces?
·         ¿Qué son sustancias puras?
·         ¿Cuáles son las sustancias puras?
·         ¿Qué son las mezclas?
·         ¿Qué clases de mezclas conoces?
·         ¿Se pueden realizar experimentos con las mezclas?


ACTIVIDADES DE INICIACIÓN:

ACTIVIDADES BÁSICAS: Arreglo del ambiente escolar, oración, control de asistencia y ubicación en el tiempo y el espacio.

AMBIENTACIÓN: Esta será realizada a través de una lectura reflexiva. Finalizada la lectura se realizarán preguntas relacionadas con la misma.

ACTIVIDADES DE DESARROLLO

Terminada la socialización de la lectura se le explicará el tema de la clase de materia a través de un mapa conceptual, el cual los estudiantes tendrán que consignar en su cuaderno y luego de esto se le harán preguntas para que establezcan relaciones y diferencias de lo visto con su realidad.

CLASES DE MATERIA
 
 
 


Composición
 
                                          Se presenta según su



 

Sustancias Puras
 
                                                          Como


Mezclas
 
 




Compuestos. Ejemplo:
Agua = H2O
SAL = NaCl
 
       Llamadas                                                                              Que pueden ser:

 











Terminada la explicación del tema se realizara la práctica de laboratorio para que así los estudiantes no solo se queden con la teoría sino también con su respectiva práctica del tema visto.




LABORATORIO

SEPARACIÓN DE MEZCLAS 
·         Una cucharadita de sal.
·         Un vaso con agua.
·         Un vaso con agua de limón.
·         Un vaso de refresco con gas.
·         Un puñado de arroz.
·         Un puñado de frijoles.
·         Una taza de frijoles cocinados con caldo.
·         Agua.
·         Un recipiente para remojar el arroz.
·         Un pocillo u otro recipiente pequeño para calentar agua.
·         Una estufa o parrilla eléctrica.
 PROCEDIMIENTO   

1. Observe las sustancias y anote su estado de agregación (sólido, líquido o gaseoso) en el cuadro correspondiente de la hoja de respuestas.

2. Agregue la sal al vaso con agua y agítela durante un minuto. Tome nota de su apariencia.
               
3. Coloque la mitad del arroz en un recipiente y agregue agua hasta cubrirlo, después agítelo con la cuchara y describa la apariencia de esta mezcla.
               
4. Mezcle el resto del arroz con los frijoles crudos y tome nota de su aspecto.
               
5. Observe cuidadosamente el interior del pocillo y posteriormente agregue agua sin llenarlo. Póngalo a calentar hasta que se evapore toda el agua y observe de nuevo el interior del pocillo.           
6. No olvide registrar sus observaciones.                             
Al finalizar la práctica de laboratorio, se puede concluir que: los materiales se encuentran en distintos estados de agregación; cuanto más grandes y visibles son los componentes de la mezcla más fácil es separarlos. En las disoluciones no pueden distinguirse los componentes y forman una sola fase que no se puede filtrar y que existen distintos tipos de mezclas y muchas son sustancias de uso cotidiano.

ACTIVIDADES DE FINALIZACIÓN

Al finalizar la experiencia de laboratorio los estudiantes responderán las siguientes preguntas a través de la v heurística:

            PENSAR                                                                              HACER
  ¿Cómo aprendemos el tema?              ¿Cuál es la importancia que tiene la materia   ¿para que me sirve lo aprendido?
  Vocabulario:                                              en las  sustancias y las mezclas en la         ¿Aprendí?
                                                                           obtención de nuevos productos     ¿Cómo organizo mis ideas y datos?
                                                                         reconociendo la utilidad en la   
                                                                                         vida cotidiana?







                                                   Clases de materia


TAREA PROBLEMATIZADORA
De acuerdo al experimento realizado en clase responde:

1. En la siguiente tabla anote el estado de agregación de las sustancias y si considera que se trata de una sustancia pura o de una mezcla. Justifique sus respuestas.

Sustancia
Estado de agregación
Sustancias puras
Mezclas
Sal



Agua



Agua de limón



Refresco con gas



arroz



frijoles




2. Explique lo que concluye de la realización de este experimento.
     
EVALUACIÓN
·         Motivación e interés
·         Participación
·         Identificación de hechos / fenómenos
·         Comportamiento
·         Aprendizaje de los niños a través de actividades en clase
BIBLIOGRAFIA
  • Estándares básicos de ciencias naturales
  • Serie de Ciencias Naturales Grado 4º, fondo editorial Gimnasio Vallegrande
  • Experimento 10 - Mezclas homogéneas y heterogéneas

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