sábado, 4 de junio de 2011


INSTITUCION EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERIA.
PLAN DE CLASE
MAESTRO EN FORMACION: Farney  Paola Montiel Rivas
MAESTRO ORIENTADOR: Julio Páez
TEMA: los reinos de los seres vivos
GRADO: 4.
 COMPETENCIAS: Comunicativa e interpretativa
ESTANDAR: Identifico estructuras de los seres vivos que les permiten desarrollarse en un entorno y que puedo utilizar como criterios de clasificación.
LOGRO identifica cada uno de los reinos de los seres vivos
INDICADORES DE LOGRO:
- clasifica los diferentes reinos de los seres vivos.
Reconoce la importancia de cada reino de  los seres vivos.

AMBIENTACION:
ACTIVIDADES BASICAS COTIDIANAS
Oración
Ubicación espacio temporal
Asistencia





MOTIVACION: les mostrare láminas alusivas sobres los reinos de la naturaleza

reinos.jpg


DESARRROLLO DE A CLASE. Luego de mostrarles las laminas procederé a explicarle el tema de los reinos de los seres vivos.

En el ámbito de la Biología, reino es cada una de las grandes subdivisiones en que se consideran distribuidos los seres vivos, por razón de sus caracteres comunes. En la actualidad, reino es el segundo nivel de clasificación por debajo del dominio
Reino mónera: son organismos muy pequeños que sólo
se pueden observar con microscopios muy
potentes. Sonproca riotas: En el interior
de la célula no tienen compartimentos y
no se ve núcleo. Unicelulares: Sólo tienen
una célula.
Reino protisto: En este reino hay grupos muy  heterogéneos. Formados por Células
Eucariotas, formadas por células con
núcleo definido. Estas células tienen compartimientos protozoos algas
Los hongos: Se les considera como un reino aparte.
También pueden ser considerados un
intermedio entre plantas y animales levaduras mohos setas líquenes

Reino vegetal: El Reino Vegetal agrupa a unas 260.000 especies que se encuentran en el medio terrestre o acuático. Está dividido en tres grandes grupos: protofitas talofitas cormofitas

Reino animal: el reino animal tiene una gran clasificación en: vertebrados invertebrados.

ACTIVIDADES DE FINALIZACION:
Los niños deberán realizar una vheuristica sobre los reinos de los seres vivos en su cuaderno. 
PLAN DE CLASE

FECHA:
ABRIL 10 DE 2011
GRADO: TRANSICION
DOCENTE EN FORMACION: OSCAR GONZALEZ
AREA: CIENCIAS NATURALEZ
TEMA: PARTES DE LA PLANTA
EXTRATEGIA: VEHURISTICA DE GOWIN
COMPETENCIAS: CIENTIFICO –INVESTIGATIVO, LUDICO- COMUNICATIVO
ESTANDAR: RECONOSCO QUE SOY UN SER VIVO, POR LO TANTO TENGO ALGUNAS SEMEJANZAS CON OTROS SERES VIVOS, CON LOS QUE ME DESARROLLO
LOGRO: DESCRIBO  CARACTERISTICAS DE LOS SERES VIVOS Y OBJETOS INERTES, ESTABLESCO SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS ENTRE ELLOS Y  LOS CLASIFICO.
INDICADORES DE LOGRO:
-       SE RELACIONAN CON SUS COMPAÑEROS Y COMPARTO DIFERENTES CONOCIMIENTOS APRENDIDOS O CONOCIDOS EN OTRAS OCASOINES QUE SE HAN PRESENTADO EN SU ENTORNO

-       IDENTIFICO CON CLARIDAD LAS DIFERENTES PARTES DE LA PLANTA
ACTIVIDAD DE INICIACION:
AL INICIAR TENDRE EN CUENTA LA REALIZACION DE LAS ACTIVIDADES BASICAS COTIDIANAS





-       MOTIVACION:  POEMA MI PLANTICA

MI PLANTICA

MI PLANTICA ES HERMOSA
MUY HERMOSA ES MI PLANTICA
CON SUS PARTES MUY COMPLETAS
MUY COMPLETA ES MI PLANTICA
MI PLANTICA SE CRECIO
YA SE CRECIO MI PLANTICA
CON SUS RAICES, SU TRONCO Y SUS FRUTOS
QUE MUY DELICISOS SON Y BAJO SU SOMBRA DIFRUTO

DESARROLLO DE CLASE



Luego de enseñarle el poema procederé a explorarlo con el fin de llegar al tema que es las partes de la planta, luego le explicare con un mapa grafico representado en una cartelera  para que se le haga más significativo (ver anexo 1).

Una vez terminada la explicación  pondré una actividad, la cual consiste en colorear una imagen relacionada con el tema (ver anexo 2). Después los niños saldrán al descanso y al regresar retomare nuevamente el tema haciendo las aclaraciones pertinentes y para concluir les mostrare las partes de la planta en su forma real.



ACTIVIDAD DE FINALIZACION

TAREA: Recorta y pega imágenes representativas de las partes de la plantas

ANEXO:
-       Anexo 1
Elipse:
 

Elipse:  Elipse:  Elipse:  Elipse:                                            

















ANEXO 2:
ACTIVIDAD
COLOREAR
http://3.bp.blogspot.com/_oisWYbrblxg/S_fJ8Ho9FII/AAAAAAAAANs/rggb-by13DA/s1600/partes_del_arbol_GIF.jpg



          PENSAR                                                                                                           HACER
¿Cómo aprendemos el tema?        ¿Por qué se hace necesario      ¿para qué me sirve lo que aprendí?
R/ por medio de lectura de               conocer las partes de las         R/ Me sirve para saber que función
Imágenes                                             plantas?                                     Cumple cada una de las partes de 
-atreves de la experiencia que                                                              la planta
 Tuvieron cada uno de ellos                                                           ¿Qué aprendí?
 ¿Qué áreas explica el tema?                                                        R/ A reconocer las partes de la planta
R/ Ciencias naturales                                                                      y la función que estas desarrollan en la
Vocabulario                                                                                    misma
Planta
Raíz
Tallo
Hojas
Fruto                                                   PARTES DE LA PLANTA       
Flor
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
PLAN DE CLASE V - HEURÍSTICA


Núcleo temático: “El desarrollo sociocultural del ser humano en su entorno”

Bloque temático: la alimentación de los animales (herbívoros y carnívoros.)

Docente en formación: Fredy Reinaldo Romero

Área: Ciencias Naturales

Grado: 

Tiempo: 2 sesiones


Estándar:
Me identifico como un ser vivo que comparte algunas características con otros seres vivos y que se relaciona con ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos.
Logro:
Identifica y reconoce las diferencias que existen en la alimentación de los animales.
Indicadores de logro:

·         Propongo y verifico necesidades de los  seres vivos.
·         Explico adaptaciones de los seres vivos  al ambiente.
·         Reconozco la importancia de animales, plantas, agua y suelo de mí entorno y  propongo estrategias para cuidarlo.

Competencias:
·         Básicas (interpretativa, argumentativa y propositiva.)
·         Institucionales (axiológica ciudadana, lúdico-comunicativa.)

Recursos:

·         Fotocopias
·         Lápiz
·         Borrador
·         Sacapuntas
·         Lapicero
·         Cuaderno
·         Marcador
·         Colores
·         Pelota
·         Video animales herbívoros y carnívoros: http://www.slideshare.net/verokina00/clasificacin-de-aniales-segun-su-alimentacin


Pregunta problematizadora:

¿Cuál es la importancia de los animales carnívoros y herbívoros en la cadena alimenticia?


Preguntas Problémicas:

¿De qué se alimentan los animales?

¿En qué se diferencian los animales que comen distinta comida?


Actividades de desarrollo: 

1° Sesión PARTE CONCEPTUAL

·         Después de realizar la motivación, se les preguntara a los estudiantes ¿Qué conocen de los animales?, ¿De qué se alimentan los animales?, ¿Los animales cocinan?.

·         Posteriormente se le hará a los estudiantes una breve exposición del tema con imágenes de animales carnívoros y herbívoros con la ayuda del Video Veam.


·         Después de la presentación les pediré a cada uno q escriba una pregunta y que la pasen en un papelito deberán entregar sus preguntas y se introducirán en una bolsa y luego se repartirán nuevamente las preguntas y se hará una socialización de las respuestas a quien le corresponda, de esta manera todos podrán participar y debatirán teniendo en cuenta la exposición previa.

·         Al haber  finalizado las preguntas haremos una actividad, la primera consiste en crear un paisaje en el cual debían estar los animales carnívoros y los animales herbívoros.

·         La segunda actividad será una dinámica llamada piri pom  al primero que se quede con la pelota debe imitar un animal indicado por el profesor, y sus compañeros a demás de adivinar el nombre dirán si es carnívoro o herbívoro.

2° Sesión PARTE PRACTICA
En este día iremos al zoocriadero los caimanes con el objetivo de que los estudiantes observen de manera directa la alimentación de algunos animales, los estudiantes deben tomar atenta nota de todo lo que observen en este lugar pues deberán entregan un informe con los siguientes criterios:

Nombre del estudiante:______________________

Grado:__________

Animales observados y alimentación:

___________________
___________________
___________________
___________________
___________________
___________________


Anexos: Dibujo de cada animal con su alimento.

Actividades de finalización:
Evaluación
·         Retroalimentación a través de preguntas, teniendo en cuenta los indicadores de logro.


Tareas Problémicas:

Averigua que es la cadena alimenticia e ilústrala.