sábado, 4 de junio de 2011

INSTITUCIÓN EDUCATIVA
ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
PLAN DE CLASE V - HEURÍSTICA


Núcleo temático: “El desarrollo sociocultural del ser humano en su entorno”

Bloque temático: la alimentación de los animales (herbívoros y carnívoros.)

Docente en formación: Fredy Reinaldo Romero

Área: Ciencias Naturales

Grado: 

Tiempo: 2 sesiones


Estándar:
Me identifico como un ser vivo que comparte algunas características con otros seres vivos y que se relaciona con ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos.
Logro:
Identifica y reconoce las diferencias que existen en la alimentación de los animales.
Indicadores de logro:

·         Propongo y verifico necesidades de los  seres vivos.
·         Explico adaptaciones de los seres vivos  al ambiente.
·         Reconozco la importancia de animales, plantas, agua y suelo de mí entorno y  propongo estrategias para cuidarlo.

Competencias:
·         Básicas (interpretativa, argumentativa y propositiva.)
·         Institucionales (axiológica ciudadana, lúdico-comunicativa.)

Recursos:

·         Fotocopias
·         Lápiz
·         Borrador
·         Sacapuntas
·         Lapicero
·         Cuaderno
·         Marcador
·         Colores
·         Pelota
·         Video animales herbívoros y carnívoros: http://www.slideshare.net/verokina00/clasificacin-de-aniales-segun-su-alimentacin


Pregunta problematizadora:

¿Cuál es la importancia de los animales carnívoros y herbívoros en la cadena alimenticia?


Preguntas Problémicas:

¿De qué se alimentan los animales?

¿En qué se diferencian los animales que comen distinta comida?


Actividades de desarrollo: 

1° Sesión PARTE CONCEPTUAL

·         Después de realizar la motivación, se les preguntara a los estudiantes ¿Qué conocen de los animales?, ¿De qué se alimentan los animales?, ¿Los animales cocinan?.

·         Posteriormente se le hará a los estudiantes una breve exposición del tema con imágenes de animales carnívoros y herbívoros con la ayuda del Video Veam.


·         Después de la presentación les pediré a cada uno q escriba una pregunta y que la pasen en un papelito deberán entregar sus preguntas y se introducirán en una bolsa y luego se repartirán nuevamente las preguntas y se hará una socialización de las respuestas a quien le corresponda, de esta manera todos podrán participar y debatirán teniendo en cuenta la exposición previa.

·         Al haber  finalizado las preguntas haremos una actividad, la primera consiste en crear un paisaje en el cual debían estar los animales carnívoros y los animales herbívoros.

·         La segunda actividad será una dinámica llamada piri pom  al primero que se quede con la pelota debe imitar un animal indicado por el profesor, y sus compañeros a demás de adivinar el nombre dirán si es carnívoro o herbívoro.

2° Sesión PARTE PRACTICA
En este día iremos al zoocriadero los caimanes con el objetivo de que los estudiantes observen de manera directa la alimentación de algunos animales, los estudiantes deben tomar atenta nota de todo lo que observen en este lugar pues deberán entregan un informe con los siguientes criterios:

Nombre del estudiante:______________________

Grado:__________

Animales observados y alimentación:

___________________
___________________
___________________
___________________
___________________
___________________


Anexos: Dibujo de cada animal con su alimento.

Actividades de finalización:
Evaluación
·         Retroalimentación a través de preguntas, teniendo en cuenta los indicadores de logro.


Tareas Problémicas:

Averigua que es la cadena alimenticia e ilústrala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario