INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
PLAN DE CLASE CON METODOLOGÍA PROBLEMATIZADORA
(VEHURISTICA)
MAESTRO EN FORMACIÓN: Alejandra María Paternina conde
MAESTRO ORIENTADOR: Julio Páez García
SEMESTRE: III Normalista 041
ÁREA: Ciencias Naturales
NIVEL: Básica Primaria GRADO: 3°
TEMA: mezclas homogéneas y heterogéneas
ESTÁNDAR: Reconozco en el entorno fenómenos físicos que me afectan y desarrollo habilidades para aproximarme a ellos.
COMPETENCIAS: argumentativa, propositiva, comunicativa
LOGRO: Reconozco una mezcla homogénea y una heterogénea y entiendo su aplicación en la vida diaria.
INDICADORES DE LOGRO:
· Identifica las mezclas
· Analiza las diferencias entre mezclas homogéneas y heterogeneas
· Reconoce la importancia que tiene las mezclas en la vida diaria.
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
¿Qué cambios se generan en los cuerpos al ser mezclados con otros?
PREGUNTAS PROBLÉMICAS
· ¿Qué son las mezclas?
· ¿Qué es una mezcla homogénea?
· ¿Qué es una mezcla heterogénea?
· ¿Qué diferencia hay de una y de la otra?
· ¿crees que todos los elementos se pueden mezclar?
· ¿crees que una buena mezcla homogénea en tus comidas te ayuda a sentirte y alimentarte sanamente?
ACTIVIDADES DE INICIACIÓN
ACTIVIDADES BÁSICAS: arreglo del salón, control de asistencia, oración.
AMBIENTACIÓN: se contara la siguiente historia.
Camilo quiere prepararle hoy a su mama una deliciosa comida a su mama que está un poco enferma. Su mama se tiene que alimentar sanamente pero para ello piensa en los siguientes ingredientes:
Fresas
Mangos
Uvas
Bananos
Leche
Helado
Chocolate
Pero no sabe que prepararle, entonces llega su amiguito pipe y le dice por que no le haces una ensalada de frutas y una malteada de chocolate.
A Camilo le pareció una excelente idea y comenzó entonces picar todas las frutas que tenia y las echo en un recipiente y encima les puso helado ya estaba lista la deliciosa ensalada.
Ahora viene la malteada de chocolate .Busco hielo, leche y chocolate los mezclo en la licuadora y le quedo una rica malteada .La mama de Camilo al ver la sorpresa se puso mu feliz y comenzó a comer.
Se hacen comentarios acerca de la historia..
DESARROLLO DE LA CLASE
Mezclas
Es la unión de dos o más elementos de distintos componentes.
Se clasifican en:
Mezclas homogéneas mezclas heterogéneas
Es aquella en la que sus componentes es aquella que sus componen-
no se perciben a simple vista, ni ntes si se pueden distinguir a
siquiera con un microscopio simple vista.
Una vez explicado esta mapa entonces procedemos a la práctica de laboratorio
En este paso vamos a practicar el laboratorio, vamos a hacer una mezcla homogénea y heterogénea para ello les pedí los ingredientes para una ensalada y para un jugo natural.
Frutas al gusto.
Chocolate
Limón
Leche
Café
Leche condensada
Vamos a picar las frutas muy cuidadosamente por trocitos y los juntamos todas en un recipiente a esto se le llama una mezcla heterogénea porque como decíamos anteriormente son diferentes elementos y se pueden ver a simple vista, hacemos las diferentes anotaciones en el cuaderno.
Ahora vamos a echar leche, si tienen o solamente agua para os que tiene leche le agregan café o chocolate para los que tienen agua le agregan el limón.
Y la revolvemos y ahí tenemos una mezcla homogénea ya que los componentes primarios se transformaron en uno nuevo. Hacemos las anotaciones correspondientes.
ACTIVIDAD: Terminada esta parte cada estudiante nos va explicar su mezcla y va a decir detalladamente como fue todo el proceso.
FINALIZACIÓN DE LA CLASE
En esta parte hablaremos de las observaciones y cambios que vimos en todo el proceso.
Hacemos un cuadro de diferencias. Entre las mezclas homogéneas y heterogéneas
EVALUACIÓN
· Participación
· Apropiación del tema
· Disciplina
BIBLIOGRAFIA
· Estándares básicos de ciencias naturales
· Multisaberes 3, editorial Norma
No hay comentarios:
Publicar un comentario