viernes, 27 de mayo de 2011

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
Plan de clases
Fecha: abril 10 del 2011
Grado: 1
Maestra en formación: María Fernanda Luna Ruíz
Tema: los sentidos
Estándar: me identifico como un ser vivo que comparte algunas caracteristicas con otros seres vivos y que se relaciona con ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos.
Logro:  establezco relaciones entre las funciones de los cinco sentidos.
Indicadores de logros:
Ø  Identifica los cinco sentidos.
Ø  Reconoce la funcion de cada uno de los cinco sentidos.
Ø  Diseño y realizo experimentos para poner a prueba mis conjeturas

Competencias: interpretativa, argumentativa y propositiva.
Recursos:  
Situación problemicas: fortalecer la importancia de conocer  los sentidos y sus funciones.
Pregunta problematizadora.:
¿Por qué es importante conocer cada una de las funciones de los sentidos?
Preguntas problemicas:
¿Es necesario conocer loscinco sentidos?
¿Cuáles son los cinco sentidos?
¿Cuál es la importancia de conocer las funciones de cada uno de ellos?
Actividades de iniciación:
Actividades básicas cotidianas: arreglo del salón de clases, oración, ubicación espacio temporal, revisión de aseo personal y llamado de asistencia.
Ambientación psicológica: para iniciar la clase con agrado y motivar a los niños cantaremos la canción “mi carita”


“mi carita”
Mi carita redondita
Tiene ojo y nariz
y tambien una boquita
para hablar y sonreir
con mi ojos
veo todocon mis nariz
hago chiz con mi boca
como coco y palomitas de maiz.


Luego se explorara la canción con preguntas como:
¿Qué tiene la carita?
¿para que sirve la boquita?
¿con los ojos y la nariz que puedes hacer? Entre otras…
Actividades de desarrollo:
Al iniciar el desarrollo de la clase los seguiré introduciendo en el tema mediante preguntas sobre la canción para ir abordando la temática y así poder  realizar junto con ellos un dibujo de cada uno de  los sentidos, mediante el cual los niños irán construyendo su propio conocimiento ya que van a ir consignando en su cuaderno lo que voy haciendo en el tablero y el concepto que vamos a contruir juntos.
 








En los espacios blancos los niños dibujaran cada uno de los organos de los sentidos.

Actividad a desarrollar: en esta actividad se les entregara una copia en donde esta dibujada una cabeza y a un lado los cinco organos de los sentidos, los cuales deberan recortar y pegar en la cara, terminando de dibujar el cuerpo y ubicar las manos en el lugar correspondiente.
Actividades de finalización: para finalizar el concepto y las funciones de cada uno de los sentidos  la clase socializaremos la actividad realizara y haremos un recuento del tema, luego realizaremos una actividad practica en donde a los niños se les hara una prueba de cada sentido.
Por ejemplo:
Vista: se le coloca una imagen a cierta distancia
Audicion: se les coloca musica
Tacto: se les da algun objeto ya sea aspero o suave
Gusto: se da de probar algo dulce o agrio
Olfato: se les da a olr diferentes fragancias
Todo esto con el fin de saber si el niño identifica texturas, olres, sabores, entre otras.
Evaluación: Esta se realizara durante todo el desarrollo de la clase, a través de preguntas y el desarrollo de las actividades.

martes, 24 de mayo de 2011

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA

PLAN DE CLASE CON METODOLOGÍA PROBLEMATIZADORA

(VEHURISTICA)


MAESTRO EN FORMACIÓN: Alejandra María Paternina conde

MAESTRO ORIENTADOR: Julio Páez García

SEMESTRE: III Normalista 041

ÁREA: Ciencias Naturales

NIVEL: Básica Primaria                                             GRADO:
TEMA: mezclas homogéneas y heterogéneas

ESTÁNDAR: Reconozco en el entorno fenómenos físicos que me afectan y desarrollo habilidades para aproximarme  a ellos.

COMPETENCIAS: argumentativa, propositiva, comunicativa

LOGRO: Reconozco una mezcla homogénea y una heterogénea y entiendo su aplicación en la vida diaria.
INDICADORES DE LOGRO:

·         Identifica las mezclas
·         Analiza las diferencias entre mezclas homogéneas y heterogeneas
·         Reconoce la importancia que tiene las mezclas en la  vida diaria.
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
¿Qué cambios se generan en los cuerpos al ser mezclados con otros?

PREGUNTAS PROBLÉMICAS

·         ¿Qué son las mezclas?
·         ¿Qué es una mezcla homogénea?
·         ¿Qué es una mezcla heterogénea?
·         ¿Qué diferencia hay de una y de la otra?
·         ¿crees que todos los elementos se pueden mezclar?
·         ¿crees que una buena mezcla homogénea en tus comidas te ayuda a sentirte y alimentarte sanamente?


ACTIVIDADES DE INICIACIÓN

ACTIVIDADES BÁSICAS: arreglo del salón, control de asistencia, oración.

AMBIENTACIÓN: se contara la siguiente historia.


Camilo quiere prepararle hoy a su mama una deliciosa comida a su mama que está un poco enferma. Su mama se tiene que alimentar sanamente pero para ello piensa en los siguientes ingredientes:
Fresas
Mangos
Uvas
Bananos
Leche
Helado
Chocolate
Pero no sabe que prepararle, entonces llega su amiguito pipe y le dice por que no le haces una ensalada de frutas y una malteada de chocolate.
A Camilo le pareció una excelente idea y comenzó entonces picar todas las frutas que tenia y las echo en un recipiente y encima les puso helado ya estaba lista la deliciosa ensalada.
Ahora viene la malteada de chocolate .Busco hielo, leche y chocolate los mezclo en la licuadora y le quedo una rica malteada .La mama de Camilo al ver la sorpresa se puso mu feliz y comenzó a comer.

Se hacen comentarios acerca de la historia.. 

DESARROLLO DE LA CLASE


Mezclas
 

Es la unión de dos o más elementos de distintos componentes.

Se clasifican en:

 


Mezclas homogéneas                                              mezclas heterogéneas
 

Es aquella en la que sus componentes                                es aquella que sus componen-
no se perciben a simple vista, ni                                           ntes si se pueden distinguir a                                        
siquiera con un microscopio                                                simple vista.                                             






Una vez explicado esta mapa entonces procedemos a la práctica de laboratorio
En este paso vamos  a practicar el laboratorio, vamos a hacer una mezcla homogénea y heterogénea para ello les pedí los  ingredientes para una ensalada y para un jugo natural.
Frutas al gusto.
Chocolate
Limón
Leche
Café
Leche condensada
Vamos a picar las frutas muy cuidadosamente por trocitos y los juntamos todas en un recipiente a esto se le llama una mezcla heterogénea porque como decíamos anteriormente son diferentes elementos y se pueden ver a simple vista, hacemos las diferentes anotaciones en el cuaderno.

Ahora vamos a echar leche, si tienen o solamente agua para os que tiene leche le agregan café o chocolate para los que tienen agua le agregan el limón.
Y la revolvemos y ahí tenemos una mezcla homogénea ya que los componentes primarios se transformaron en uno nuevo. Hacemos las anotaciones correspondientes.
ACTIVIDAD: Terminada esta parte cada estudiante nos va explicar su mezcla y va a decir detalladamente como fue todo el proceso.




FINALIZACIÓN DE LA CLASE

En esta parte hablaremos de las observaciones y cambios que vimos en todo el proceso.
Hacemos un cuadro de diferencias. Entre las mezclas homogéneas y heterogéneas
EVALUACIÓN

·         Participación
·         Apropiación del tema
·         Disciplina

BIBLIOGRAFIA

·         Estándares básicos de ciencias naturales
·         Multisaberes 3, editorial Norma