INSTITUCIÒN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÌA
PLAN DE CLASE CON METODOLOGÌA PROBLEMATIZADORA
DOCENTE: JHANFREK RUIZ MIRANDA.
NÙCLEO: La naturaleza y las dimensiones del pensamiento.
ÀREA: Ciencias Naturales. GRADO: 4
TEMA: el universo y las teorías sobre su origen
COMPETENCIA INSTITUCIONAL: Científico investigativo.
TECNICA: uve heurística.
ESTANDAR: Me ubico en el universo y en la tierra e identifico características de la materia, fenómenos físicos y manifestaciones de la energía en el entorno.
COMPETENCIAS | LOGRO | INDICADORES DE LOGRO | |||
Identificación Observación Hipótesis | Identifico teorías que explican el origen del universo, explico las características de esas teorías y expreso cuál de ellas tiene mayor significado y sentido para mí. | A través de lecturas identifico las teorías que explican el origen del universo. A través de una mesa redonda comparto con mis compañeros las características que presenta cada teoría sobre el origen del universo. Explico el significado y el sentido que tiene cada una de las teorías sobre el origen del universo para mí como persona. | |||
SITUASION PROBLEMICA | PREGUNTAS PROBLEMICAS | TAREAS Y PROCEDIMIENTO | |||
TEORIA DEL BIG BANG Afirma que el universo se origino en una explosión. Esta teoría concibe un universo en expansión donde las galaxias se alejan continuamente de allí comenzó la expansión, por causa de las altas temperaturas provocando cambios que aun continúan. | ESTADO ESTACIONARIO A medida que las galaxias se alejaban se formaron otras que sustituían a esas que desaparecieron, sostiene que de esta manera la cantidad de materia en el universo se mantiene constante. | UNIVERSO OSCILANTE El universo se expande y se contrae de manera alterna. Cuando llegue el momento de la máxima expansión, comenzara el proceso de contracción, hasta cuando la materia y la energía se concentren en un solo punto. Así se iniciara un nuevo ciclo de expansión, seguido de otro de contracción. | |||
Preguntas problemicas ¿A que se refieren las teorías tratadas en la lectura? ¿Cuál es el nombre de esas teorías? ¿Qué características presentan cada una de ellas? ¿Cuál de las teorías crees que tiene mejor significado y sentido para ti teniendo en cuenta el concepto de cada una de ellas. ? | Pregunta problematizadora ¿Qué importancia tiene conocer, las teorías y las características del universo en nuestra vida actual? | Tareas y procedimientos Lee y analiza el origen del universo. Responde las preguntas planteadas Socializa con tus compañeros y docente el tema tratado en la lectura, a su vez explica lo que piensas del origen del universo, y confronta con las teorías y los puntos de vista de tus compañeros. | |||
CONCEPTOS METODOLOGIA
CONFRONTACION DE LAS TEORIAS las características del universo en nuestra lee y analiza las teorías sobre el
DEL BIG BANG, estado estacionario vida actual? ¿ a que se refieren las del universo.
Y la teoría del universo oscilante teorías tratadas en la lectura? Cuál es el nombre de esas teorías?
Responde las preguntas planteadas
Socializa con tus compañeros y docente
El Tema tratado en la lectura, a su vez
Explica lo que piensas sobre el origen del
Universo luego confronta con tus
Criterios sobre el tema.
El universo